En principio, añadió el diplomático Echebarre, Mujica llegará a Caracas en un vuelo comercial hacia el anochecer de hoy, miércoles, procedente de Lima, e inmediatamente acudirá al Centro Cultural Uruguayo-Venezolano donde se reunirá con representes de la colonia, conformada por entre 14.000 y 16.000 uruguayos.
Debido a que Mujica llegará a Venezuela tras cumplir «una agenda muy cargada» en Perú, explicó Echebarre, se prevé que se reúna al día siguiente con Chávez, en el palacio presidencial de Miraflores.
«Creo que eso tomará casi toda la mañana del jueves, tras lo cual se firmarán unos acuerdos y quizá haya una comparecencia ante los periodistas, lo cual aún no está confirmado, porque el tiempo será corto para que (Mujica) regrese al hotel antes de acudir al aeropuerto para tomar el vuelo Lima-Montevideo», añadió Echebarre.
El comercio bilateral entre ambos países, recordó el diplomático, reportó el año pasado exportaciones uruguayas por «más de 200 millones de dólares, sobre todo lácteos», y venezolanas por «más de 600 millones de dólares», principalmente productos petroleros.
«Hay un muy interesante convenio bilateral firmado en 2005 que prevé que parte del pago de las exportaciones venezolanas de petróleo pueda ser con bienes o servicios uruguayos, lo que genera una corriente de cooperación muy positiva», destacó.
Mujica, un ex líder guerrillero de ahora 75 años, visitó Venezuela el 7 de abril pasado en su primera visita oficial como gobernante, firmando ocho acuerdos y una declaración conjunta, en la cual los gobernantes reiteraron «la voluntad de ambos» países «de reimpulsar políticas de cooperación» y definir ejes estratégicos.
En materia energética, se renovó entonces el acuerdo que desde 2005 permite a Venezuela vender a Uruguay hasta 40.000 barriles diarios de crudo que, en parte, son pagados por Montevideo «con bienes y servicios de la más alta calidad».