Tres establecimientos fueron saqueados la madrugada del martes en la localidad del municipio Antonio José de Sucre, del estado Barinas, tras haberse prolongado el llamado a la actividad denominada el plantón por voceros de la Mesa de la Unidad Democrática.
Entre los comercios registrados esta el saqueo al centro de acopio Mercal de Socopo, la planta procesadora de maíz ubicada en el sector Murucuti y el saqueo a la empresa socialista Agropatria.
El grupo de vándalos también saqueó un camión cargado de gas, el cual fue destruido en su totalidad. Según se conoció el grupo de manifestantes se mantuvieron hasta en horas de la mañana del martes donde aún mantenían la vía Barinas – San Cristóbal con el tráfico totalmente paralizado.
Los moradores de los sectores Pueblo Nuevo, Las Flores, Los Próceres y Américas del municipio Antonio José de Sucre denunciaron un apagón desde tempranas horas de la noche, lo que enardeció mas las protestas y residentes salieron a cacerolear por varias horas en la Troncal 005.
Las acciones de vandalismo mantuvieron a los comerciantes en nerviosismo, y mantuvieron los sant marías cerradas en el día de ayer. Los propietarios manifestaron que se mantendrán sus negocios sin laborar, para prevenir cualquier tipo de saqueo y destrucción de estos.
Los habitantes de las distintas zonas sucrenses sienten nerviosismo y zozobra, porque según denunciaron vía telefónica, funcionarios de cuerpos de inteligencia y militares, han realizado diferentes allanamientos a varias viviendas en busca de conseguir parte de la mercancía que fue saqueada de los comercios Agropatria, Mercal y la Planta Procesadora de Maíz.
A tres se eleva el número de personas fallecidas en el estado Barinas, tras la muerte del joven Yeison Mora Castillo (17) quien recibió un disparo a la altura del ojo derecho, cuando participaba en la manifestación denominada el plantón en el municipio Pedraza.
Se conoció que el Ministerio Público comisionó a la fiscal 9ª del estado Barinas, Rosa Pumilia, para investigar la muerte de un joven de 17 años de edad, quien falleció en horas de la mañana del martes en el Hospital doctor Luis Razetti.
La fiscal estaría en espera de las actuaciones que realizan los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, a fin de determinar las responsabilidades penales correspondientes.
De acuerdo con la información preliminar, el joven se encontraba en las adyacencias del referido sector, lugar en el que se desarrollaba una manifestación, cuando recibió un disparo presuntamente de una metra, hiriendo al joven en la región craneoencefálica, para fallecer posteriormente después de doce horas de agonía.
De igual forma se han reportado siete detenidos en el municipio Pedraza, según informo la gobernadora del estado Zenaida Gallardo, aunque varias personas del municipio Antonio José de Sucre han denunciado la detención de 10 ciudadanos, por parte de la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía del Estado, pero aún se desconocen sus identidades.