Al menos 28 niños menores de 5 años murieron luego de beber agua contaminada con plomo en el estado nigeriano de Niger, dijo el ministro de Salud, Fidelis Nwankwo, mientras que funcionarios atribuyeron la contaminación a la minería ilegal.
Los pobladores “estaban extrayendo oro y (el agua se volvió tóxica) por sus impurezas”, dijo Mohammed Usman, funcionario de salud del gobierno en el estado de Níger el viernes.
Nwankwo dijo el jueves que 28 de 65 niños que presentaron síntomas tras beber agua contaminada murieron, según reportes al 12 de mayo de las aldeas en el área del gobierno local de Rafi que limita con el estado de Kaduna. Muchas vacas, cabras, pollos y otros animales también murieron.
“Los pobladores inicialmente atribuyeron las infecciones a la brujería, pero se habrían prolongado por años”, dijo Usman, al agregar que reportes sugirieron que las muertes ocurrieron en abril.
“Los niños afectados habrían presentado altos niveles de plomo (…) 17 a 22 veces más que los límites aceptados según lo establecido por la Organización Mundial de la Salud(OMS)”, dijo Nwankwo.
Nigeria ha reportado anteriormente envenenamientos a gran escala con plomo a causa de la minería ilegal, en particular en el estado de Zamfara en el 2010 cuando al menos 163 personas murieron de las 335 que presentaron síntomas por las toxinas.