Dulce María Calderón, progenitora de la víctima, relató que el niño tenía gripe, pero aún así lo dejaron en la guardería a las 12.00 del mediodía, como todos los días, y cuando su tío fue a buscarlo le dijeron que se habían llevado al niño para el ambulatorio de El Silencio
Los familiares del pequeño se congregaron en la morgue de Maracaibo. (Foto: Juan Guerrero)
Alexánder Guanipa, un bebé de 18 meses, murió la tarde del pasado viernes a causa de una asfixia, en la guardería Aisly Suárez del municipio San Francisco. Dulce María Calderón, progenitora de la víctima, relató que el niño tenía gripe, pero aún así lo dejaron en la guardería a las 12.00 del mediodía, como todos los días, y cuando su tío fue a buscarlo le dijeron que se habían llevado al niño para el ambulatorio de El Silencio.
Debido al cuadro gripal, el niño se ahogó merendando, vomitó y de inmediato se desmayó. Los encargados de la casa de cuidado lo trasladaron a las 3.30 de la tarde al ambulatorio, donde lamentablemente llegó sin signos vitales. Aisly Suárez, dueña y directora de esta casa, no se comunicó con los representantes del niño, quienes se enteraron una hora y media después del deceso, cuando el tío del infante pasó a buscarlo en la casa de resguardo del barrio 24 de Julio en la parroquia Domitila Flores.
Devastada por la pérdida de su bebé, Calderón informó que para cuando el niño llegó al centro asistencial tenía varios minutos muertos. «El médico nos dijo que cuando mi hijo llegó al ambulatorio tenía 20 minutos muerto por una broncoaspiración». Los familiares del bebé y representantes de la guardería están consternados y piden que las autoridades investigue a pronfundidad el caso.
La guardería no está registrada y no cuenta con una infraestructura adecuada para prestar servicios de cuidado infantil. Es una casa con el anuncio «se cuidan niños», donde actualmente están registrados 12 infantes. Suárez y su esposo están retenidos en la sede de la Policía científica bajo investigación.