La lista de aspirantes podría cambiar si se confirma la inhabilitación del diputado Hernán Alemán. La Verdad tuvo acceso a la plancha de candidatos de la alternativa democrática que podría presentarse el próximo 19 de mayo.
La plancha de la zulianidad está prácticamente lista. A una semana de que se anuncien de manera oficial los candidatos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que participarán en las parlamentarias, La Verdad confirmó, con una fuente interna los nombres que, salvo algún cambio de última hora, representarán al estado.
Después de que Jesús «Chuo» Torrealba, secretario ejecutivo de la coalición de partidos que adversan al Gobierno nacional, confirmó que, 48 horas después de las primarias de la unidad, se anunciarán los nombres de todos sus candidatos (tanto los de electos en las internas como los del consenso), se intensificaron los rumores sobre las postulaciones en la región.
Según el reglamento de la Unidad para la discusión de los consensos, los acuerdos requieren del apoyo de los partidos que reúnan 70 por ciento del voto de las regionales de 2012. En el caso del Zulia, Un Nuevo Tiempo (UNT) suma una cuota importante de esa cifra (32,81%). Así que se espera que ellos tenga el número uno de la lista (Enrique Márquez o Manuel Rosales) y el número dos (Marianela Fernández).
El diputado Juan Romero, integrante de esa organización, es la primera opción para repetir en el Circuito 1, que componen los municipios Machiques de Perijá, Rosario de Perijá y Jesús María Semprúm. Hasta hace algunas semanas, su participación en la contienda se daba por sentado. Sin embargo, el dirigente no está seguro de postularse y en su tolda estudian otras opciones. «La decisión depende de él», dijo una fuente. Descartan que Liz Márquez, hermana del alcalde de Machiques, Alfonso «Toto» Márquez, asuma la candidatura, pues pertenece a otra organización (AD).
El Circuito 2, de los municipios Jesús Enrique Lossada y La Cañada, está resuelto. Avilio Troconis, de Primero Justicia (PJ), fue el único que se inscribió en las primarias que convocó la coalición en esta jurisdicción y será adjudicado el próximo 17 de mayo. Rubén Urdaneta, militante de Acción Democrática (AD), es su suplente.
En Maracaibo
William Barrientos sorprendió en 2010 al triunfar en el Circuito 4, que conforman las parroquias de Maracaibo Venancio Pulgar, Ildefonso Vázquez y Antonio Borjas. Sin embargo, el nombre del médico suena con fuerza en el Circuito 8 (de San Isidro, Francisco Eugenio Bustamante, Luis Hurtado Higuera y Manuel Dagnino), que ganó en aquel proceso Elías Matta con Víctor Ruz como suplente (Ruz repetiría como segundo). De concretarse este movimiento, Daniel Ponne, exalcalde de la ciudad, quedaría en el 4.
El diputado Matta pasaría al Circuito 6, uno de los denominados «circuitos salidores», junto al 5, que quedaría en manos de Nora Bracho, suplente en las últimas legislativas de José Sánchez «Mazuco». PJ mantendrá su espacio en el 7. Juan Pablo Guanipa será el abanderado de esta tolda en sustitución de su hermano, Tomás, que formará parte de la plancha de Miranda.
Ángel Sánchez, antiguo secretario del gobierno regional, regresa a la escena política. La mesa está servida para que vuelva a ser candidato en el circuito 9, de San Francisco, donde ya perdió las elecciones municipales de 2008. El dirigente está en la misma posición de Romero: no está convencido de aceptar el puesto. Gustavo Fernández y José Luis Pírela podrían colarse en la disputa por este espacio.
Hernán Alemán era hasta la semana pasada el candidato del circuito 10, que conforman los municipios Cabimas, Santa Rita y Miranda. Pero en la MUD- Zulia desconocen si el diputado podrá participar debido a la inhabilitación política que recibió en 2011 de parte de la Contraloría de la República. En el circuito 11 habrá primarias. Juan Carlos Velazco de AD y María Pirela de Copei se enfrentarán en el proceso. Es la única circunscripción de la entidad que se dirimirá con este método, pues en el 12 repetirá Freddy Paz.