El diputado ante el Parlamento Latinoamericano Luis Aquiles Moreno, los diputados ante la Asamblea Nacional Omar Barboza e Ismael García y el coordinador del equipo internacional de la MUD, Ramón José Medina, fueron los dirigentes a quien Insulza recibió ayer en Washington. Previamente fueron atendidos por el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, Santiago Cantón.
En la carta de seis páginas, los opositores denunciaron las recientes acciones del Gobierno venezolano que «quebrantan el orden constitucional; desconocen el Estado de Derecho; irrespetan derechos fundamentales; vulneran el principio de la separación e independencia de los poderes públicos; desconocen la soberanía popular; y por ello violan diversas disposiciones de la Carta Democrática Interamericana y otras declaraciones y tratados internacionales».
Cuestionaron que la voluntad popular que rechazó la reforma constitucional en 2007 «haya sido desconocida de facto y burlada a través de decisiones del Poder Público» y señalaron que la Ley Habilitante, aprobada por la anterior Asamblea Nacional, usurpa la competencia de los diputados electos el pasado 26 de septiembre de 2010.
Además los dirigentes plantearon la situación de los diputados de la oposición Biagio Pilieri y José Sánchez, quienes a pesar de haber sido proclamados , «se encuentran detenidos, no se les reconoce la inmunidad parlamentaria».
La respuesta
En declaraciones a Globovisión, Ramón José Medina aseguró que el secretario general de la OEA ratificó lo que dijo públicamente, «que tenía mucha preocupación por la ley Habilitante porque desconocía la voluntad popular de la Asamblea elegida el 26 septiembre».
Añadió que Insulza dijo que estaba «haciendo las consultas respectivas para someter -el caso venezolano- a la consideración del Consejo Permanente de la OEA».
«Esta situación pondrá en evidencia si la OEA sirve o no para mantener el equilibrio democrático en el continente», aseveró.
Por su parte, en una conferencia de prensa después del encuentro con Insulza, Ismael García señaló: «vinimos a advertir, que (en Venezuela) se ha devastado la democracia, porque se ha desmontado el estado de derecho descentralizado y se está construyendo un modelo hegemónico, donde el poder lo controla todo el Presidente». Explicó que le dijeron a Insulza que «ha llegado la hora» de que los miembros de la OEA «tienen que poner su vista» en lo que sucede en Venezuela.