Icono del sitio NotiActual.com

MUD rechaza que el Presidente regule Internet

  mesa-de-la-unidad-390x2922-320x240 Este sábado, el Presidente habló de regular Internet porque ahí la gente dice “lo que le da la gana”. Representantes de la Mesa de la Unidad Democrática aseguraron que se trata de una nueva amenaza a la libertad de expresión de los venezolanos, y más en tiempos previos a unas elecciones, cuando la Alternativa Democrática usualmente emplea estos medios para hacer llegar su mensaje a los venezolanos. Unidad Venezuela habló con las nuevas generaciones, quienes le pidieron al Presidente que se dedique a gobernar en vez de ver cómo impide la libertad de expresión.

 Hablar sin parar –de cualquier cosa y sin un orden lógico– es el pasatiempo favorito del presidente Chávez. Este fin de semana, no fue la excepción. No solamente aseguró que “en Venezuela nadie pasa hambre, al igual que en Cuba”, cuando la realidad, claramente, indica lo contrario; sino que además dijo que el capitalismo fue creado por Judas, entre otras locuras. Pero si hay algo que definitivamente dio de qué hablar, no sólo en Venezuela sino en todas las naciones democráticas del mundo, fue su nueva arremetida contra la libertad de expresión, en esta oportunidad en la Internet, luego de que foristas de Noticiero Digital publicaran en este portal Web comentarios que aludían a un presunto asesinato de Diosdado Cabello.

“Aquí tiene que haber algún responsable (…) porque esas páginas y todas esas cosas no pueden ser libres para decir lo que les de la gana a ti. Aquí hay una Constitución y unas leyes que tienen que cumplirse”, manifestó Chávez este sábado, al tiempo que se refirió también a los canales que entran a Venezuela por satélite, “envenenando la mente de mucha gente”.

Acto seguido –y al mejor estilo de Cuba, Irán o China–, el Mandatario pidió al director general de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y aludido directo, Diosdado Cabello; así como a la Fiscalía General de la República, actuar en este sentido e iniciar procesos normativos para la difusión por estos medios. Para ello, aludió  a declaraciones de la canciller alemana, Angela Merkel: “Ella dice algo que es muy cierto, Internet no puede ser una cosa libre dónde se haga y se diga lo que sea, cada país tiene que poner sus reglas”, dijo el Presidente, en el marco de continuos ataques contra las redes sociales, especialmente el Twitter; la visita del que es conocido como el censor de Internet en Cuba, Ramiro Valdéz; y la posible implementación de un punto de acceso único a la Web.

Los representantes de la Mesa de la Unidad Democrática no demoraron en pronunciarse en torno a este nuevo anuncio del Presidente. El alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, asegura que se trata de una nueva amenaza a la libertad de expresión en el país: “Me parece grotesco y un gesto de desesperación de quien amenaza la libertad de expresión interviniendo las comunicaciones que se hacen a través de estos recursos tecnológicos”, dijo a El Universal, al tiempo que rechazó que se hable de controlar estos servicios en pleno siglo 21: “Es insólito”.

El dirigente de Primero Justicia, Juan Carlos Caldera, calificó la intención del Presidente de regular Internet como “una prueba más del autoritarismo del Presidente, que pretende acabar con cualquier medio en el que se exprese una opinión distinta a la suya”. Recordó a El Universal que la Alternativa Democrática está acostumbrada a trabajar las campañas electorales en situación de desventaja y que, por tanto, han buscado otros recursos para hacer llegar su mensaje a los venezolanos, entre otros las redes sociales en la Web.

Hablan los jóvenes

 

Unidad Venezuela habló con las nuevas generaciones de los partidos políticos que integran la Mesa de la Unidad para conocer sus impresiones. Lo mismo hizo con los representantes del Movimiento Estudiantil, cuyas actividades e iniciativas se ven potenciadas por el uso de medios digitales.

Jim Albornoz, coordinador juvenil nacional y de asuntos sociales y comunitarios de ABP, rechazó las intenciones del Presidente de regular Internet: “El Gobierno nacional, a través del presidente Chávez, ha querido meterle la mano a todo lo que tenga que ver con medios de información o espacios que permitan la comunicación entre los ciudadanos. Lo hace porque es una manera de cohibir a que la comunicación fluya en materia de los avances y sobre todo también en materia de tecnología. Nosotros nos oponemos a este tipo de acciones, ahora en las redes tecnológicas, que son las que nos permiten a nosotros avanzar rápidamente en cuanto a la comunicación. Rechazamos de manera contundente esa aspiración y desde luego que vamos a revisar con mayor detalle la intención seria del presidente Chávez para efectivamente salirle al paso. Le hacemos un llamado a la juventud estudiantil  y de los partidos políticos, la juventud en general, a que se activen de manera inmediata y pacífica para impedir esta nueva medida del régimen”.

Francisco Vera, secretario juvenil nacional de Acción Democrática, no se sorprendió ante el anuncio del Presidente: “Él ha venido, de forma escalonada, tratando de controlar los medios de comunicación social que no comparten el desastre de país que él lleva en este momento. No es de extrañar que busque cómo penetran las redes sociales a medida que se vayan acercando las elecciones parlamentarias. Va a tratar de estrangular todos los medios de comunicación social y tratar de filtrar todo lo que se pueda decir. Las consecuencias de regular Internet serían que el país va a tener menos información y el Presidente más espacio de acción para hacer de las suyas, va a tratar de que no se sepa lo que está haciendo”.

Jesús Hermoso, secretario general nacional de Bandera Roja, insiste en que va a quedar en una amenaza: “El Presidente viene amenazando con que va a cerrar, expropiar cosas, controlar y a la final no lo hace porque no puede y porque no es el control lo que él persigue, él lo que persigue es crear pánico para que la gente se cohíba. Mientras menos posibilidades de participación existan en la sociedad, con algo que ya está amenazado que lo va a cerrar, desestimular el uso de Internet como herramienta de comunicación. Si lograra por remotas circunstancias controlar Internet, así como en Cuba se logra que haya acceso a Internet a un bueno número de personas, lo haremos aquí con mayor facilidad. A los jóvenes los invito a todos a que estimulen el uso de Internet y las redes sociales para, en caso de que se nos sea quitado, podamos defenderlo. Y vamos a ganar la Asamblea Nacional para evitar que eso suceda”.

Lisbeth Cordero, coordinadora juvenil nacional del MAS, resaltó la importancia de Internet en estos tiempos para informar y mantenerse informado: “Yo creo que la Internet es una herramienta fundamental para nosotros que estamos día a día en la lucha política. Una imagen, un discurso o un escrito sobre lo que está sucediendo produce en miles de personas una masificación de  solidaridad en minutos o segundos, y es precisamente a eso a lo que temen los gobiernos totalitarios. De alguna manera se están limitando los mecanismos de información. Yo creo que en Venezuela estas redes sociales como el twitter o el Facebook es lo que ayuda en buena medida a que los jóvenes nos comuniquemos a nivel social y también nos facilita  a nosotros como dirigentes juveniles dar a conocer nuestra agenda de trabajo y de lucha. Precisamente eso, en alguna medida, quiere evitar el Gobierno. Pero, son cosas que no puede controlar”.

Nizar El Fakih (UCAB), considera que detrás de la advertencia presidencial “lo que hay es un gran miedo por la realidad: la gente quiere quejarse y expresar ideas diferentes a la línea oficial. Este nuevo atentado responde a la vocación de este Gobierno por asumir más espacios de comunicación y amenazar al periodismo libre, esto tiende a agudizarse en los próximos días. La Constitución consagra el derecho a la libertad de expresión, que obliga al Estado a abstenerse frente a ese espacio de libertad que tienen los venezolanos no sólo en Internet sino en cualquier medio. Por ello, cualquier ley que puedan ahorita promulgar para limitar ese derecho, va en contra de la Constitución, y frente a ello seguiremos nuestra lucha, llamando a la conciencia, para que veamos que no es coherente con la democracia que los medios sean cerrados o amenazados. Hay que votar para lograr un definitivo cambio de rumbo”.

Roderick Navarro (UCV) asegura que “se trata de una medida desesperada del Gobierno nacional para violentar los canales de expresión e información que nos han dado resultado, porque saben que no tienen de su lado a la juventud. Es otro intento por cubanizar el país. Pero seguiremos en pie de lucha para defender la libertad de expresión aunque tengo la convicción de que el presidente Chávez no podrá regular la participación de los universitarios en Internet. Antepondremos la creatividad y la sorpresa que nos caracteriza”.

Alberto Álvarez, secretario juvenil de Un Nuevo Tiempo, considera que se trata de una distracción que quiere poner el presidente: “Creemos que son dos cosas: un trapo rojo para seguir desviando la atención de los medios de comunicación y del país de los problemas que tiene la gente, en este momento la falta de electricidad, la falta de agua, la falta de seguridad y la falta de empleo, y ahora la escasez; y dos, el Gobierno en vez de ponerse a trabajar y resolver los problemas de la gente, sigue viendo cómo le quita al pueblo venezolano espacios de libertad de expresión y espacios de opinión, porque cree que callando a la gente va callar sus problemas. La gente sabe que la Internet es una herramienta para informarse, que Internet es una herramienta para comunicarse, no es solamente para mantenerse informado, sino para   comunicarte con los familiares, con los amigos y la mayoría de los venezolanos lo usan para distraerse, para estudiar. Entonces, al Presidente le decimos, como jóvenes, que se dedique a trabajar y a gobernar, y a resolver los problemas de la gente en vez de ver cómo bloquea la libertad de expresión”.

Unidad Venezuela

MUD rechaza que el Presidente regule Internet was last modified: marzo 16th, 2010 by
Salir de la versión móvil