El diputado de la MUD, Omar Barboza, resaltó «las circunstancias sociales, económicas y políticas que afectaron la calidad de vida» de los venezolanos en la gestión del Gobierno.
Propuso un «régimen de seguridad social universal» que incluya a «las amas de casa, los campesinos, los pescadores, los choferes y los trabajadores de la economía informal», invirtiendo en ello el ingreso petrolero.
También puso sobre la mesa de debates un «plan nacional de seguridad personal» con la participación de gobernadores, alcaldes, universidades y sociedad.
Barboza planteó desarrollar un «plan de apoyo a la producción nacional con respeto a la propiedad privada» que combata «el alto costo de la vida y el desempleo». Además, indicó la necesidad de un «aumento del salario mínimo».
Pidió que se cancelen todas las compras de armas programadas para reinvertir los recursos en estas medidas sociales.
En el marco político propuso la discusión de una una ley de amnistía. También pidió que se respete la descentralización, se permita visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y se designen funcionarios del Poder Electoral y Judicial que no respondan a intereses políticos.
Aseguró que no se puede desarrollar un diálogo «expresando argumentos y recibiendo insultos». Por ello, resaltó que, como dijo el presidente Hugo Chávez en su Memoria y Cuenta, «vemos las cosas de manera distinta, pero todos somos venezolanos, y a todos nos interesa el futuro del pueblo de Venezuela».
Recordó que durante ese año «se tomaron iniciativas legislativas para contradecir la voluntad popular» expresada en el referendo de la Reforma Constitucional.