Jesús “Chúo” Torrealba, secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), dijo hoy que de ganar las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, la alianza opositora interpelará a los ministros que, a su juicio, son los responsables de la severa crisis que atraviesa Venezuela.
En entrevista con el canal privado Televen, Torrealba recordó que uno de los roles de la Asamblea Nacional (AN) es “controlar al Ejecutivo”.
Basándose en el artículo 187, numeral 10 de la Constitución, el vocero de la MUD resaltó que de no quedar satisfechos con los argumentos de los ministros durante la interpelación, el parlamento, de contar con mayoría calificada, podrá aplicar el llamado “voto de censura” y destituir al funcionario en cuestión.
“Nosotros vamos a interpelar al ministro responsable del desastre en materia de seguridad ciudadana, al de salud pública, al responsable de los apagones y también vamos a interpelar al ministro responsable del hambre y de las colas (en los supermercados) y si no nos satisface lo que nos digan los vamos a censurar y los vamos a sacar del gabinete”, argumentó Torrealba.
Según Torrealba, al Gobierno le preocupa que “el conjunto de medidas que va a tomar la Asamblea Nacional democrática va a conllevar a la ampliación de la mayoría”.
Ley de Amnistía
Torrealba también comentó que, de obtener la mayoría calificada en la nueva AN, buscarán aprobar una Ley de Amnistía para beneficiar no sólo a los adversarios del Gobierno dentro de la MUD, sino también a sus detractores que hacen parte del oficialismo.
“Lo primero que vamos hacer es una Ley de Amnistía, no solamente para los presos, perseguidos y exiliados de la oposición sino también para las decenas de activistas ecologistas, sindicales, comunales, indigenistas, vinculados al oficialismo que hoy están perseguidos o presos del gobierno de Maduro, a esas personas también las vamos a amnistiar, y con medidas como esas nuestra mayoría se va ampliar”, explicó.