Los rectores de las principales casas de estudios: Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), y Universidad Simón Bolívar (USB), ofrecieron el primer balance tras el inicio de los puntos soberanos para la consulta popular “El Pueblo Decide” contra la constituyente propuesta por Nicolás Maduro.
Durante la rueda de prensa, destacaron que los niveles de participación son muy elevados. Sin embargo, no ofrecieron cifras oficiales. Agregaron que uno de los elementos que indica la alta participación de la ciudadanía durante la jornada es que en algunos puntos soberanos ha comenzado a faltar el material. En este sentido, recordaron que está previsto un mecanismo de contingencia en caso de que en una mesa se termine el material electoral.
Informaron que la alta participación no solo se ha registrado en el país, sino también en el mundo entero.
La rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, pidió a los venezolanos tener confianza en el proceso. “Como garantes de la consulta popular que se lleva a cabo este domingo, el pueblo puede estar tranquilo que los resultados serán en correspondencia ratificando la democracia, disidencia y los valores ciudadanos expresados en este día”, dijo.
Mientras el rector de la USB, Benjamín Scharifker anunció que la gran mayoría de los puntos soberanos están funcionando. “De los 2.029 centros en todo el país, están operando 2.007, es decir 98,9% de los puntos operando a las 10:30 de la mañana… De las 14.303 mesas, están operando 14.251, es decir, 99,6%”, manifestó.
Asimismo, dijo que la jornada ha transcurrido con normalidad y recordó que en el proceso de consulta popular se cuenta con el acompañamiento de organizaciones nacionales e internacionales. Entre ellas nombró al Observatorio Electoral Venezolano, la Red de Observación Electoral, Transparencia Perú, Alianza Cívica de México y Participación Ciudadana Ecuador.