“La diferencia de votos que obtengamos a nivel internacional puede incrementar la diferencia de votos que saque la oposición frente a (el presidente) Hugo Chávez. De ahí la importancia de que todos participemos”, afirmó Pedro Mena, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de Miami.
Algunos integrantes de la MUD calculan que entre 700.000 y un millón de venezolanos viven fuera de su país y los instaron a involucrarse en los procesos electorales.
Sin embargo, en el exterior solo 57.010 venezolanos están inscritos en el Registro Electoral Permanente (REP) y de estos 25.903 sufragan en Estados Unidos, según cifras del Consejo Nacional Electoral (CNE).
“Es un reto que tenemos y, sin duda alguna, dependerá mucho del gran respaldo que nos den los venezolanos inscribiéndose a su vez en el REP”, dijo Mena en una conferencia de prensa.
Las primarias, el primer reto
Las primarias de la oposición para escoger al candidato que enfrentará al gobernante venezolano en las elecciones presidenciales del próximo año están convocadas para el 12 de febrero de 2012.
En esas elecciones podrán participar todos los venezolanos que estén inscritos en el REP, incluyendo a quienes residen en el exterior.
Juan Fernández, exdirectivo de la estatal PDVSA y miembro independiente de la MUD, aseguró que “los venezolanos en el exterior tienen un poder de decisión tan importante como cualquier estado de Venezuela o núcleo electoral (en ese país)”.
“Cada venezolano tiene que activarse, ser políticamente activo (…) y eso lo deben hacer todos los venezolanos que sientan que su país en esta oportunidad está verdaderamente en riesgo de no volver a tenerlo”, enfatizó.
Una de las dificultades que afrontan los venezolanos que residen fuera de su país es obtener la cédula de identidad, documento que se exige para la inscripción en el REP y ejercer el derecho al voto.
Las autoridades venezolanas carecen de un mecanismo para tramitar y emitir ese documento en el exterior.
Otro de los problemas, es la llamada migración de los electores en el REP: están inscritos en un país y aparecen sufragando en regiones de Venezuela o en otras naciones.
“Habrá una reunión en el CNE está semana para algunos detalles y el representante de la MUD en ese organismo electoral, Vicente Díaz, visitará Miami. Tendremos con él un taller para definir todos esos cuellos de botella y reglas claras”, dijo Pedro Mena.
Miami, con 16.006 votantes, es el centro con mayor número de electores registrados dentro y fuera de Venezuela donde votan los venezolanos residentes en Florida, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia, de acuerdo con las autoridades consulares.
Fernández, por su parte, indicó que no pueden dejar de utilizar las instancias legales en Venezuela para “reclamar nuestros derechos y eso nos servirá para denunciar al Gobierno que está abusando de nuestros derechos”.
“Hay que decir y denunciar que no me dejan sacar la cédula, aunque parezca que es darse contra la pared. Eso es muy importante”, explicó.
Cada venezolano, agregó, tiene que ejercer presión ante la opinión pública para denunciar las irregularidades y hasta participar en manifestaciones en el exterior si es necesario.
La MUD en Miami está integrada por representantes de varios partidos políticos, de la sociedad civil y el movimiento estudiantil.
Su directiva fue tomó posesión el pasado fin de semana y es la primera unidad de la MUD en Estados Unidos y la segunda internacional, después de España.