Y es que a pesar de que las nuevas normas fueron divulgadas el miércoles en Gaceta Oficial y su cumplimiento debe garantizarse a partir de dicho momento, ayer, durante un recorrido realizado por el equipo de El Universal, se verificó que los motorizados siguen circulando normalmente.
«No he visto que lo hayan cumplido, ni creo que se vaya a cumplir» expresó un Héctor Briceño, motorizado quien tiene ocho años trabajando sobre las dos ruedas.
La opinión de Briceño coincidió con la de otros compañeros de gremio entrevistados.
La mayoría de los motorizados están enterados sobre el reglamento pero se mostraron incrédulos ante su acatamiento.
Algunos catalogaron de «imposible» la norma que los obliga a transitar por el hombrillo en las autopistas y otros confesaron que los motorizados resultan «difíciles de controlar».
Y así pareciera al observar a las afueras del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), en El Marqués, como los conductores de motocicletas hacen de las suyas frente a la presencia de unos cuantos fiscales de tránsito.
«Nosotros también abusamos» reconoció Yuber Julio, mototaxista de La California, quien aseguró que sí hay cosas buenas en el reglamento que se deberían cumplir, como la prohibición de circular por las aceras y en contravía.
«Yo lo que creo es que ese reglamento va a traer conflicto» expresó Armando Blanco, quien tiene diez años como motorizado. Y quizás el hecho ocurrido en Chacao, el pasado miércoles, cuando un funcionario policial resultó agredido tras solicitar los documentos a un motorizado sea evidencia de que la opinión de Blanco puede resultar cierta.
Autoridades de transportes municipales coincidieron que el trabajo debe ser en conjunto para garantizar el cumplimiento de las normas. «Mientras las policías a nivel nacional no estén coordinadas para sancionar las faltas a la ley, no habrá un cambio» indicó Lismar Ramos, directora de Transporte y Vialidad en Baruta.