En una rueda de prensa celebrada en México, al término de la IX Comisión Bilateral de ambos países, Moratinos quiso “rendir tributo” a la policía francesa después de que ayer un gendarme muriera asesinado a manos de ETA en ese país.
“Es un día muy doloroso que muestra que Francia trabaja y colabora con España para erradicar” el terrorismo, dijo el ministro.
“Ese es el mismo comportamiento que vamos a pedir a Venezuela y estoy seguro que Venezuela va a cumplir con esa labor que desarrollamos con todos los países del mundo”.
Moratinos se mostró seguro de que Venezuela responderá a las demandas de la justicia española, que ha solicitado la detención de varios miembros de ETA y de las FARC que se encuentran en ese país.
El ministro de Exteriores reiteró que el compromiso del gobierno español es “erradicar la presencia de ETA en cualquier rincón del mundo”.
El juez de la Audiencia Nacional de España Eloy Velasco procesó el pasado 1 de marzo a varios presuntos miembros de ETA y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por colaborar presuntamente para atentar contra altos cargos colombianos en España.
El presidente venezolano, Hugo Chavez, aseguró esta misma semana que los presuntos etarras que llegaron a este país en 1989 no participan “en ninguna actividad terrorista”.
Vía EFE