Vallas publicitarias y árboles desplomados, techos de zinc en el aire y miedo en la carretera es el saldo que dejó el fuerte viento huracanado que sorprendió ayer a Maracaibo alrededor de las 4.00 de la tarde tras un día de intenso calor.
La zona norte fue la parte más afectada según indicó Helim Pirela, director de Protección Civil Maracaibo. Diez árboles caídos entre la avenida Guajira, Fuerzas Armadas, Canta Claro, La Pícola, El Milagro y San Jacinto. En esta última cuatro sectores (7, 8, 12 y 16) quedaron sin electricidad luego de que un árbol arrasará consigo tres postes de electricidad y cayera sobre un automóvil sin pasajeros.
Los cables en el suelo aumentaban el riesgo de la comunidad aledaña. Dos horas y medias después del suceso, Corpoelec no había atendido la emergencia; mientras los funcionarios de Protección Civil, Polimaracaibo, y Bomberos se desplegaron por las diferentes zonas afectadas, en especial las vías públicas. Hoy atenderán los casos de menor impacto.
Después del calor
Cuando la sensación térmica alcanzó los 36 grados y la humedad un 61 por ciento, de acuerdo al canal meteorológico The Weather Channel, se desprendió un fuerte aguacero que inundó a medias las vías principales de Maracaibo, los Puertos de Altagracia, y la Costa Oriental del Lago durante 12 minutos.
Las lluvias se esperaban por una afectación en el Mar Caribe. El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) estimaba precipitaciones dispersas en el Zulia durante las 72 horas, incluyendo el día de hoy, especialmente al sur de la región, según habrían reseñado en su página web.
El ingeniero de guardia en la sede del instituto informó, además, que una nube de gran desarrollo vertical (cumulonimbus) situó su núcleo en el noreste del Zulia. Estas se caracterizan por elevarse en forma de espiral rotatorio y generar lluvias intensas con fuertes ráfagas de vientos.
La nube en general suele producir granizo. Usuarios en Twitter informaron con fotografías la presencia de una precipitación sólida desde Santa Rosa de Agua, Mara Norte, Monte Bello, Canta Claro, La Pícola, y el sector 18 de Octubre. El Inameh no tenía registrado el hecho.
Se desploman
Luis Arrieta, director del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo, confirmó que la ráfaga de viento desplomó en la ciudad:
– Árboles de la calle 50 de la Urbanización Canta Claro (2); frente al Centro Comercial La Pícola en la avenida 15 del sector California; avenida 7 del sector San Jacinto; Mara Norte; dos en Fuerzas Armadas frente al supermercado Bicentenario y Enne, y uno en la Vereda del Lago.
– Logo de Enne de la avenida Fuerzas Armadas.
– Aviso del Planetario en la vía a Mara.
– Techos del centro comercial Doral.
– Anuncio publicitario de la avenida Guajira.