Muchas mujeres optan por ser madres a los 40 años, y se puede decir que gracias a los adelantos científicos de hoy en día, cada vez es más fácil lograrlo.
Un estudio comprobó que estar en buena forma disminuye los problemas que puedieran surgir durante el embarazo a edad avanzada. ¿Quieres saber un poco más? Ven conmigo que te cuento.
¿Qué dice el estudio?
John R. Barton, director de medicina materno-fetal en el Hospital Central Baptista en Lexington, Kentucky, Estados Unidos, asegura que se corren más riesgos en un embarazo a los 40 cuando la mujer tiene sobrepeso y su estado de salud no es óptimo. Al respecto dice que «si estás sana, tienes más de 40, y no eres obesa, los riesgos de complicaciones del embarazo son ciertamente menores que en una mujer obesa de 40 años de edad. […] Y no es muy diferente la tasa de cesáreas que en las mujeres más jóvenes.»
Barton observó los datos de más de 53.000 mujeres que se inscribieron en un programa de evaluación de los riesgos del embarazo y la educación llevado a cabo entre julio de 2006 y agosto de 2011. Un total de 1231 mujeres tenían más de 40 años y de ellas 228 eran obesas. En el estudio se incluyeron mujeres con enfermedades del corazón, con presión arterial alta y con diabetes.
Luego de realizar el estudio, Barton llegó a la conclusión de que las mujeres de 40 con obesidad tenían un 69% más de probabilidades de tener una cesárea, y eran más propensas a dar a luz hijos prematuros con problemas de salud a futuro. Inclusive presentaban tres veces más posibilidades de padecer de diabetes gestacional, cosa que en las mujeres de 40 años con un peso normal no ocurre.
Lo mismo sucede con la preeclampsia. Si bien las mujeres mayores de 40 años pueden tener riesgo de sufrir de presión alta y proteínas en la orina que la desencadenan, es importante aclarar que en las embarazadas con sobrepeso u obesas el riesgo aumenta de manera exponencial poniendo en riesgo la vida de su bebe y la suya propia.
Inclusive, a muchas mujeres mayores de 40 que no están en forma se les dificulta lograr un embarazo por métodos naturales, en cambio si están en el peso ideal el embarazo puede llegar mucho más fácilmente.
Fuente.IM