Tras la regulación hecha por el Gobierno Nacional de establecer el valor máximo del cartón de huevos en 420 bolívares se ha hecho difícil la tarea de hallarlos en los diversos establecimientos.
En un recorrido realizado por varios puntos de ventas se pudo constatar que el rubro brilla por su ausencia, y es que los consumidores que ahora buscan lapostura de gallina al nuevo precio ven fallida su misión.
Una comerciante que prefirió no identificarse manifestó que el pasado viernes la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) obligó a los minoristas del Mercado Santa Rosalía a vender el producto a 420 bolívares, generándoles una pérdida de hasta 500 bolívares por cartón: “Los proveedores nos traían la caja de 12 cartones en 11 mil y 12 mil, por eso el cartón llegó a costar hasta mil bolívares, nos hicieron venderlos a 420 sin importar nuestra inversión, eso nadie nos lo va a reconocer”.
Asimismo, Julián Chang, propietario de un abasto, expresó que tras la medida los huevos de su tienda “se vendieron como pan caliente”, y aseguró que por cada caja perdió hasta 5 mil bolívares. “Esperemos que esto se solucione, ahorita no tenemos ni uno, pero ya los distribuidores nos están comunicando que despacharán el cartón a 360 bolívares para venderlos a 420, le estaríamos ganando 720 bolívares a la caja de 12, que si lo llevamos a la realidad del país no es nada, pero toca cumplir la ley”, dijo Chang.
Por otra parte, la consumidora Ana Fuentes se refirió a la medida como un “control necesario”, pues a su juicio el elevado costo del alimento significaba un abuso. Sin embargo, agregó que es necesario que aparezcan para que “el remedio no resulte peor que la enfermedad”.
Asimismo un transeúnte del mercado indicó que ha buscado huevos hasta con precio especulador: “la semana pasada hicieron vender el cartón a 420 bolívares en todas partes, ahora no hay, no se consiguen, o a lo mejor los escondieron para no perder”.
El pasado 11 de noviembre entró en vigencia la Providencia N° 081 luego de que el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, en compañía del superintendente nacional, CésarFerrer, anunciaran el precio máximo de venta del cartón de 30 huevos en 420 bolívares.
Noticia al Día