La Planta Procesadora de Arcilla fue construida en Guatire, estado Miranda, dentro del marco de los convenios de cooperación suscritos entre Venezuela y Bielorrusia, contando con el apoyo de cinco consejos comunales.
Con 226 hectáreas de un yacimiento arcilloso en sus adyacencias, la empresa prevé producir “25 millones de bloques al año por 29 años”, explicó Menéndez.
“La inversión general para esta fábrica, de más de 163 millones de dólares, a otros les hubiese gustado que fuesen para el imperio, para el exterior; ahora son recursos para el país”, expresó.
Por su parte, Molina informó que los trabajadores, que suman 228, fueron capacitados en Bielorrusia y en Francia. Esta planta “permitirá construir al menos 11.700 viviendas al año“, destacó.
“Como ahora tenemos pleno dominio de la base tecnológica, de las minas de materia prima, incorporación de brigadas; sabemos cuánto son los costos. Estos bloques pueden ser vendidos por 2,2 bolívares; eso no tiene pérdidas”, aseveró.
El embajador de Bielorrusia en el país, Gurinovich Valentin Arkadjevich, destacó que la planta es una de las más grandes de América Latina a la vez que resaltó la alta calidad de los bloques.
Con información de AVN.