“Hemos desmontado la apertura petrolera con los convenios operativos en la Faja del Orinoco, las asociaciones estratégicas, la orimulsión, los descuentos, entre otros. Y hemos dicho que vamos a revisar poco a poco todos nuestros activos y desmontar la internacionalización, como esa política concebida de que nuestro rol era suministrar de manera barata todo el petróleo que necesitara la economía más industrializada”.
Así lo manifestó en un encuentro con periodistas efectuado en la sede de la estatal petrolera en La Campiña, donde hizo mención a la venta del 22% de las acciones del complejo refinador Ruf Oil en Alemania.
“Ese proceso lo vamos a venir haciendo poco a poco porque hay cualquier cantidad de complicaciones, porque esos convenios firmados en la Cuarta República están en el ámbito de otras legislaciones”, dijo.
“Citgo es un pésimo negocio, es parte de esa política de internacionalización, que al igual que Ruhr Oel fueron adquiridas para sacar del control del Estado venezolano esos activos. Con Citgo se nos obligó a unos acuerdos con descuentos en el precio de suministro de petróleo, además de adquirir gasolina para distribuir en más de 12.000 estaciones de combustible”, añadió el también presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
En ese sentido, recordó que la única vez que Venezuela obtuvo dividendos de Citgo fue en el año 2005 “gracias a la gestión directa de Presidente Hugo Chávez”, por el orden de los 500 millones de dólares que se invirtieron en proyectos para el país.
Acotó que en el marco de plena soberanía petrolera han aplicado reducciones a diversos acuerdos (ya no se suministra petróleo con descuento), se han vendido tres refinerías del complejo Citgo y la participación en el oleoducto Polonia, y se ha desmontado todo el aparatje legal existente en dichos convenios.
“Estamos evaluando, y cuando tengamos una venta segura lo anunciaremos”, expresó al refirse a una posible venta de los activos de Citgo, mencionada el pasado lunes por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez.
El titular de la cartera petrolera destacó que el querer desmontar toda esa política que no genera ganancias al país, no quiere decir que Venezuela no pueda tener activos en el exterior: “Se pueden tener pero que atiendan primero a un plan y a una geopolítica con un criterio comercial que no tenga pérdidas para el Estado venezolano”.
En relación a la venta a Rusia del 22% de las acciones del circuito refinador en Alemania, recordó que la participación de Venezuela era de 235.000 barriles días, por lo que se obtuvo una valorización de 1.600 millones de dólares por encima de tres estudios que se realizaron para conocer la estimación del precio de venta.
“Obtuvimos un índice de 6.800 dólares por barril, ese monto de venta está entre el rango de los 6.000 y 8.000 dólares por barril que se utiliza para la valorización de refinerías, adicional al monto adquirido por los inventarios que fue de 800 millones de dólares, para un total de 2.400 millones de dólares”, agregó Ramírez.