En el marco del 12° Aniversario de la Firma del Acuerdo de Cooperación Petrocaribe, se llevó a cabo el Seminario «Conociendo Petrocaribe» en las instalaciones del Complejo MinPetróleo-PDVSA, en La Campiña, Caracas, con el objetivo de fortalecer el intercambio de experiencias a través de este mecanismo de integración.
La actividad estuvo presidida por el ministro del Poder Popular de Petróleo, Nelson Martínez y contó con la participación del secretario ejecutivo de Petrocaribe, Alexander Yánez; el embajador de la Republica de El Salvador en Venezuela, Domingo Santa Cruz Castro y el ministro consejero de la Embajada de Haití, Greny Antoine.
Durante su participación, el ministro Martínez destacó el papel de Petrocaribe en estos 12 años para la integración y solidaridad entre los pueblos del Caribe, traducidos en desarrollo social y económico.
Así mismo indicó que Petrocaribe es uno de los logros más importantes de estos 18 años de Revolución Bolivariana. «Es un importante esfuerzo de complementariedad que debemos defender, por ser logros de la Revolución; son logros del Pueblo», destacó.
El ministro Martínez recordó que Petrocaribe tiene entre sus objetivos fundamentales contribuir a la seguridad energética, al desarrollo socioeconómico justo y a una integración basada en la cooperación, la solidaridad y la voluntad común, como condición indispensable para avanzar hacia niveles más altos de desarrollo, en medio de la creciente formación de grandes bloques regionales que ocupan posiciones predominantes en la economía mundial.
En ese sentido subrayó que a pesar de que este mecanismo nació en una época donde se avizoraban tiempos difíciles a nivel económico, el esquema ha permitido a los países miembros acceder a una energía segura en condiciones de financiamiento preferenciales, siendo este uno de los principales objetivos planteados por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.
Entre los logros mencionados por el ministro Martínez destacan: el suministro de hidrocarburos y derivados de 349,4 millones de barriles; constitución de 12 empresas mixtas en 12 países; el incremento de la capacidad de almacenamiento de hidrocarburos en 652 mil barriles; capacidad instalada de refinación de 135 mil barriles diarios en un circuito propio de Petrocaribe; instalación de capacidad de generación eléctrica de 447 MW; generación eléctrica a través de energías renovables mediante la instalación de dos parques eólicos; capacidad de transporte de 980 mil barriles a través de dos buques; 757 proyectos para el crecimiento socioeconómico; entre otros.
De igual forma el ministro Martínez informó que el intercambio con Petrocaribe prevé un desarrollo del gas en la que se está analizando un proyecto para la adecuación de la Refinería en la Isla de Aruba de un mejorador y proceder a la construcción de un gasoducto para el envío de gas a los países hermanos del Caribe.
«Estamos analizando muchos escenarios para llevar gas a los países caribeños mediante un proyecto que está en gestación y debe ser impulsado con fuerza», dijo Martínez.
Finalmente el ministro Martínez recordó que la política imperial internacional ha creado un guión con el objetivo de sabotear mecanismos como Petrocaribe, Unasur y la Alba. Invitó a seguir dando la batalla junto a los pueblos para dar continuidad a la cooperación caribeña.