El ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, dijo el jueves que la OPEP debería recortar su producción de crudo a 32,5 millones de barriles por día (bpd), el extremo inferior del rango previamente acordado, para equilibrar al mercado.
Falih, que habló a la cadena de televisión Al-Arabiya, de propiedad estatal, se mostró optimista respecto a que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) formalice el acuerdo preliminar sobre producción alcanzado en Argelia en septiembre.
Aseguró que el mercado petrolero está en camino de hallar su equilibrio y que “alcanzar (una decisión) de activar ese techo de 32,5 millones de bpd acelerará la recuperación (del mercado) y beneficiará a productores y consumidores”.
La OPEP acordó el 28 de septiembre en Argelia limitar el suministro, con condiciones especiales para Libia, Nigeria e Irán, cuya producción se vio afectada por guerras y sanciones. Los detalles deberían concluirse cuando los ministros de la OPEP se reúnan en Viena el 30 e noviembre.
Falih y otros ministros habían dicho previamente que el grupo reduciría su bombeo a un rango de entre 32,5 y 33 millones de bpd.
“Aún estoy optimista en torno a que el consenso alcanzado en Argelia para limitar la producción se traduzca, con la voluntad de Dios, en restricciones a los niveles de los estados y en recortes justos y equilibrados entre los países”, dijo.
Añadió que se estaban llevando a cabo negociaciones con el ministro de Energía de Qatar, Mohammed al-Sada, quien lo invitó a continuar las discusiones.
Varios ministros de Energía de la OPEP se reunirán probablemente de manera informal en Doha el viernes para intentar llegar a un consenso sobre las decisiones adoptadas por el grupo en septiembre en Argel. Reuters