“Aspiramos a que los importadores vayan dedicando inversión y energía aconformar fábricas de productos similares a los que comercializan de origen extranjero, ya sea como emprendimientos propios o en consorcio con pequeñas y medianas empresas (pymes) ya funcionando”, escribió en su espacio La Columna de Dante, publicado esta semana en el portal web del despacho de Comercio.
Invitó a los empresarios criollos a conectarse con grandes marcas y lograr que se instalen en el territorio.
“Aprovechen las relaciones del programa Venezuela Exporta para conformar empresas binacionales, capacidad física, experiencia y talento humano venezolano”, apuntó.
Así, se refirió al plan promovido por el estatal Banco de Comercio Exterior (Bancoex), que promueve internacionalmente las bondades de los productos nacionales con calidad de exportación.
Su llamado apunta a “construir contenidos para esta propuesta de reinventar el sector importadorvenezolano, en función del nuevo perfil cambiario del país y la defensa de los intereses del conjunto de la comunidad”.
Comentó que la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción del estado Nueva Esparta prepara unas jornadas en ese rumbo.
Señaló que aunque este reto es difícil, el país cuenta con el respaldo del artículo 112 de la Constitución, que establece que “el Estado promoverá la iniciativa privada, garantizando la creación y justa distribución de la riqueza, así como la producción de bienes y servicios que satisfagan las necesidades de la población, la libertad de trabajo, empresa, comercio e industria”.
AVN