«Lo que hoy estamos suscribiendo es el reflejo de una gran generosidad del reino de España, un país con el que hemos tenido relaciones de afecto y aprecio, de intercambio comercial y cultural», sostuvo Hinzpeter.
El ministro destacó la idoneidad de la aportación del Ejecutivo español, ya que «Chile está viviendo momentos difíciles».
«Mucho más que el agradecimiento de este Gobierno, usted recibirá el agradecimiento de miles de familias humildes y de clase media de zonas rurales y semirurales que están viviendo todavía sin las condiciones de agua potable o saneamiento que ellos necesitan», dijo Hinzpeter al embajador español.
La donación se destinará a un programa incluido en el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento, lanzado en 2007 por iniciativa del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado que se celebró en Chile.
A solicitud de las autoridades chilenas, el programa inicial se reorientó en el marco del plan de reconstrucción establecido por el Gobierno chileno, centrando las actuaciones en áreas rurales y periurbanas de las regiones más afectadas por el terremoto: O’Higgins, Maule, Biobío, Valparaíso y Metropolitana.
Esta donación no reembolsable complementará el «Programa de Saneamiento Rural» por un total de 40,6 millones de euros.
El Gobierno de Chile aportará a ese programa 20,29 millones de euros (unos 25,50 millones de dólares) y el remanente se financiaría mediante un contrato de préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El denominado «Programa de apoyo para la reducción del déficit de cobertura de agua potable y saneamiento en el marco de las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio» se ejecutará a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo del Ministerio del Interior.
Mediante estos recursos se financiará la construcción de sistemas de agua potable y alcantarillado, la reparación y reemplazo de plantas de tratamiento de aguas servidas (residuales) y actividades de apoyo a la participación de la comunidad destinadas a asegurar la sostenibilidad de los proyectos.
La donación de aproximadamente 10 millones de dólares constituye el vigésimo octavo proyecto bilateral de ampliación de cobertura y mejora de los servicios de agua potable y saneamiento que se financia con apoyo del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento del Gobierno de España.
El terremoto de 8,8 grados Richter que el pasado 27 de febrero sacudió al centro y sur de Chile causó medio millar de muertos, 800.000 damnificados y pérdidas calculadas en 30.000 millones de dólares.
af / Reporte360