En el escrito, la fiscal 101° auxiliar del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Liliana Orihuela, acusó a María Longobardi Uribe (odontóloga) y a Vesaira Rodríguez (anestesióloga), por la presunta comisión del delito de homicidio culposo, con el agravante en lo dispuesto en el artículo 217 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente, que establece el incremento de la pena por la comisión de un delito en perjuicio de una infante.
La acusación fue interpuesta ante el Tribunal 17° del AMC, instancia a la que la fiscal solicitó la admisión de la acusación, el pase a juicio de ambas profesionales de la medicina y que se mantengan privadas de libertad en el Instituto Nacional de Orientación (INOF), donde actualmente se encuentran detenidas.
De acuerdo con la investigación preliminar, la niña llegó con su madre al referido centro para un tratamiento de pulpejos (tratamiento de conducto), con el fin de repararle una muela de leche. Una vez en el consultorio, le habrían colocado a la infante anestesia intravenosa, además de la utilizada normalmente, dosis que a los dos minutos produjo la convulsión de la pequeña.
En vista de la situación, la odontóloga y la anestesióloga sacaron del consultorio a la madre de la niña y habrían procedido a aplicar otra dosis de anestesia, lo cual agravó el cuadro clínico.
El personal del Centro Nacional de Ortodoncia llamó un equipo de paramédicos, quienes después de evaluar los signos vitales de la niña ordenaron trasladar a la pequeña al Urológico de San Román, donde ingresó sin signos vitales.