Las manifestaciones se produjeron poco después de que el líder supremo de la Revolución, ayatolá Ali Jameneí, dirigió el preceptivo sermón del viernes.
En Teherán, los manifestantes se habían reunido frente al mausoleo del ayatolá Rujolah Jomeini, fundador de la República Islámica, donde también conmemoraron el XXI aniversario de su fallecimiento.
Enarbolando banderas palestinas, los congregados gritaron «muerte a Israel», muerte a Estados Unidos», expresaron su disposición a luchar por el pueblo palestino y la necesidad de enviar otros muchos convoyes y flotillas para acabar con el bloqueo.
Al final de la marcha en la capital iraní, los organizadores leyeron un comunicado de seis puntos en el que se insta al Consejo de Seguridad de la ONU a adoptar «medidas urgentes y serias para frenar los crímenes israelíes».
Además, se exigió a la Organización de la Conferencia Islámica, que engloba a 56 países musulmanes, y a la Liga Árabe, a la que pertenecen 22 estados árabes, a que formen un frente común para castigar a Israel.
El documento también pide el procesamiento de los líderes israelíes y el fin del bloqueo al que está sometida desde hace tres años Gaza, explicó la televisión estatal iraní.
Asimismo, en la nota se indica que los países que apoyan a Israel, como Estados Unidos, Reino Unido y Francia, «deben también responder ante la opinión pública por la brutalidad» israelí.
Unidades de elite del Ejército israelí asaltaron la madrugada del pasado lunes en aguas internacionales una flotilla fletada por organizaciones humanitarias turcas que trataba de llevar ayuda a Gaza.
En la sangrienta operación, que ha levantado una oleada de críticas e indignación internacional, murieron ocho activistas turcos y otro estadounidense de origen turco.
ig / Reporte360