El avión ruso accidentado en el mar Negro con 92 personas a bordo transportaba a 64 miembros de la reconocida banda militar ensamble musical Alexandrov, que daría un concierto en la baseaérea rusa en Siria, señaló hoy el ministerio de Defensa. También viajaban periodistas de las cadenas Pervy Kanal, Zvezdá y NTV y la médicay activista Yelizaveta Glinka, conocida en Rusia como ‘Doctora Liza’.
La dependencia envía regularmente bandas y grupos de música a Siria para ofrecer conciertos al personal militar que participa en las tareas de apoyo al gobierno sirio contra los rebeldes y yihadistas del Estado Islámico. Alexandrov Ensemble es el coro oficial de las fuerzas armadas rusas y el grupo fue fundado en 1928 durante la era soviética.
La asociación también incluye una orquesta y bailarines. La agrupación toma su nombre de su primer director, Alexander Vasilievich Alexandrov, que escribió la música para el himno nacional de la Unión Soviética. Según los últimos datos oficiales, a bordo del avión viajaban 84 pasajeros y ocho tripulantes, un total de 92 personas. La activista y médica Elizaveta Glinka, conocida como doctora Liza, directora de la organización internacional Ayuda Justa y miembro del Consejo Presidencial ruso, se encontraba a bordo del avión, reportó el ministerio ruso.
El avión volaba a la base aérea de Hmeimim, fuera de la ciudad costera de Latakia en Siria, donde aeronaves militares de la fuerza aérea rusa parten para sus misiones contra posiciones de los rebeldes y del Estado Islámico en diferentes localidades sirias.
La participación rusa para apoyar a las fuerzas del régimen del presidente Bashar Al-Assd fue fundamental para la recuperación de Alepo, la segunda ciudad más importante de Siria, en manos de los rebeldes desde hace años. El avión desapareció del radar 20 minutos después de despegar de la localidad de Sochi, a las 05:20 horas locales (02:20 GMT).
El Ministerio de Defensa indicó que el Tu-154 transportaba personal de servicio, los miembros de la banda militar Alexandrov, que daría un concierto a la tropas este fin de año, y varios reporteros. El vuelo partió desde el principio en Moscú y había aterrizado en el aeropuerto deAdler de Sochi para hacer una escala a fin de cargar combustible.
Más tarde, medios rusos informaron que los equipos de rescate habían localizado los restos del avión militar ruso Tu-154 en el mar, a una profundidad de entre 50 y 70 metros. Hasta el momento los servicios de emergencia no han hallado supervivientes en la zona.
“A seis kilómetros de la costa de Sochi fue hallado el cuerpo de una de las víctimas del siniestro del avión Tu-154 del ministerio de Defensa”, señaló el portavoz de esa cartera, el general Igor Konáshenkov, reportó la agencia de noticias Interfax. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, señaló este domingo a la prensa que era demasiado pronto para decir qué había causado el accidente y el presidente Vladimir Putin estaba al tanto de la situación.
Periodistas acompañaban a los músicos
Los informes señalan que entre los miembros de los canales de televisión se encontraban varios operadores de sonido, asistentes, camarógrafos y auxiliares. El canal Zvezdá comunicó que el corresponsal Pavel Óbujov, el operador Alexánder Suránov y el asistente Valeri Rzhevski se encontraban a bordo.
Por su parte, los servicios de prensa de Pervy Kanal confirmaron que entre los pasajeros del Tu-154 estaban el corresponsal Dmitri Runkov, el operario Vadim Denisov y el ingeniero de sonido Alexánder Soidov. De igual forma, NTV dio a conocer que el corresponsal Mijaíl Luzhetski, el operador Oleg Pestov y el ingeniero de sonido Evgueni Tolstov también hacían parte de los pasajeros.
Agencia