Microsoft expresó disculpas por los mensajes de Twitter racistas y sexistas generados por un robot que lanzó esta semana, escribió un representante de la compañía, después de que el programa de inteligencia emocional se vieran envuelto en un desafortunado incidente.
El «chatbot», conocido como Tay, fue diseñado para ser más «inteligente» a medida que más usuarios interactúen con él. Sin embargo, rápidamente aprendió a repetir una serie de comentarios antisemitas y otras ideas que incitan al odio que los usuarios de Twitter comenzaron a proporcionar al programa, forzando el jueves a Microsoft a desactivar su uso.
Tras el contratiempo, Microsoft dijo en una publicación en un blog que sólo volvería a activar Tay cuando sus ingenieros encontrasen una manera de evitar que los usuarios influyan en el robot mediante mensajes que socaven los principios y valores de la empresa.
«Lamentamos profundamente los tuits ofensivos e hirientes no intencionados publicados a través de Tay, los cuales no representan quiénes somos ni lo que buscábamos cuando diseñamos Tay», escribió el viernes Peter Lee, vicepresidente de Microsoft Research.
Un ejemplo que Tay tuiteó fue: «El feminismo es un cáncer», como respuesta a un usuario que había publicado el mismo mensaje previamente.