Conocido como Windows 8, esa plataforma adoptará los microprocesadores que han permitido el florecimiento de las tabletas informáticas y los “smartphones” y se presentará con un nuevo ecosistema de aplicaciones y pantallas táctiles, tal y como se pudo ver en una pequeña demostración realizada por la empresa en junio.
En el encuentro de socios WPC 2011 del pasado mes de julio en Los Ángeles, Microsoft pasó de puntillas sobre el esperado Windows 8 pero anunció que daría los detalles en sus conferencias para desarrolladores de software Build que comienzan hoy en el centro de convenciones de Anaheim, en el sur de California.
“En 1995 Windows cambió el PC. Build mostrará que Windows 8 lo cambia todo”, dice la página web del evento que se prolongará hasta el día 16 y que tendrá como primer ponente a Steven Sinofski, presidente de la división de Windows de Microsoft.
Lo que ha trascendido hasta el momento es que el próximo sistema operativo Windows tendrá un sistema de arranque más rápido, servirá tanto para tabletas como para ordenadores de mesa y portátiles, se podrá manejar con pantalla táctil o con el tradicional teclado y ratón, y ofrecerá aplicaciones.
Diferentes portales de internet especularon con la posibilidad de que Microsoft desvelara en Build la primera tableta funcional con Windows 8, fabricada por Samsung, si bien en recientes declaraciones Sinofsky admitió que el desarrollo del sistema operativo iba con retraso.
La versión de Windows 8 que se verá en Build carecerá aún de Media Center, Windows DVD Creator, Net 3.5 y otras características que sí serán incluidas en la versión final.
Aunque Microsoft aún no ha concretado la fecha del estreno de Windows 8 se calcula que la plataforma estará disponible en modo de prueba para enero de 2012 con la vista puesta en el lanzamiento oficial para mediados del próximo año