El nadador estadounidense Michael Phelps, el deportista más laureado en la historia de los Juegos Olímpicos, estaría retirado de la natación, luego de negarse a firmar los papeles del programa de control antidopaje para los atletas profesionales.
El nadador estadounidense dijo a periodistas el lunes, antes de los premios Golden Goggle de la natación nacional, que se había dado de baja del programa antidopaje. Phelps dio marcha atrás en sus planes de retirarse tras los Juegos Olímpicos de 2012 volviendo a entrar al programa.
Phelps confirmó más tarde el lunes su retirada sobre el escenario diciendo: “He terminado con la natación de competición, pero nunca estoy muy lejos de la piscina”.”Ahora sí que sí: “No voy a volver”.
El «Tiburón de Baltimore» dejará su leyenda en las citas olimpiadas con sus 28 medallas alcanzadas en sus cinco justas magnas (Sídney 2000, Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016). Es sin ninguna duda, el rey de la historia de los Juegos, con sus 23 doradas, tres de plata y dos de bronce.Sus ocho oros de Pekín fueron una de las mayores hazañas de la historia.
Un niño que le daba miedo el agua a «Niño Prodigio
Y eso que Phelps comenzó a nadar casi por casualidad. No le gustaba el agua. De hecho, le daba miedo. Pero encontró en la piscina una vía de escape para no pasar tiempo en casa y ver las continuas y fuertes discusiones de sus padres, que se acabarían divorciando. Sus hermanas fueron quienes le convencieron, sobre todo Whitney, quien iba para figura de la natación hasta que le frenó en seco una lesión de espalda.
El pequeño Michael había practicado algunos deportes típicos de Estados Unidos (béisbol y fútbol americano), antes de zambullirse al agua,donde pronto destacó. A los once comenzó a entrenarle Bow Bowman, el que se convirtió en su técnico inseparable, su gran mentor y amigo.
Phelps dejó los estudios en su adolescencia para dedicarse por completo a la piscina, que dio rápidamente sus frutos, al clasificarse con tan solo 15 años para los Juegos de Sídney, siendo el nadador más joven de la competición. No defraudó, dejando una grata impresión en el público y un desconcertante respeto en sus rivales al lograr ser quinto en 200 metros mariposa.
Solo cinco meses después de su actuación en Sídney, batió el récord mundial en la misma disciplina en los Mundiales de Fukuoka de 2001, convirtiéndose en el plusmarquista más precoz de la historia. En 2003 ya avisó de que en Atenas iba a ser una de las estrellas al batir otros ocho récords más, además de varias medallas en los Mundiales de Barcelona.
A partir de entonces ya se hicieron familiares los apodos que le impusieron los periodistas: «Bala de Baltimore», «Niño Prodigio» o «Tiburón de Baltimore».
Con 19 años llegó a sus segundos Juegos. Todo el mundo estaba expectante por si iba a ser capaz de batir los siete oros de Mark Spitz en Múnich’72. Phelps lo intentó, pero se quedó en la nada despreciable cifra de seis preseas doradas y dos bronces. Ganó en 100 y 200 metros mariposa, 200 y 400 estilos y 4×100 y 4×200 estilos. Y quedó tercero en 200 metros libres y 4×100 libres.A pesar de la decepción -más por parte del público que por la del propio Phelps- se convirtió en el Rey de los Juegos atenienses. De esta manera igualó el récord del gimnasta soviético Alexander Dityatin en Moscú’80, el único hasta la fecha que había ganado ocho medallas en unos mismos Juegos Olímpicos.
La ambición de Phelps no se quedó ahí y con la madurez que le faltó en Atenas, se presentó en Pekín con la intención, esta vez sí, de batir el registro de Spitz. Respondió a las expectativas con creces y no falló en ni una sola prueba de las que participó. Repitió éxito en 100 y 200 metros mariposa, 200 y 400 estilos y 4×100 estilos. Y sumó tres que le faltaban: los 200 metros libres y el 4×100 libres que se le resistieron cuatro años antes, y el 200 libres. Todas sus victorias trajeron consigo un récord mundial, excepto el 100 mariposa, que fue plusmarca olímpica en el final más espectacular de la historia de la natación contra el serbio Miroslav Cavic.
Ocho oros en ocho carreras con todo lo que ello significaba: batir el récord de su compatriota Spitz, volver a ganar ocho medallas en unos mismos Juegos y convertirse en el deportista con más oros en la historia de los Juegos. Razón suficiente para, no sólo volver a ser el Rey en Pekín, sino convertirse en el mejor de todos los tiempos. Phelps anunció que, tras Londres 2012, colgaría el bañador a pesar de tener solo 27 años. Tan sólo le hacían faltan tres para superar las 18 de Larissa Latynina, la deportista que contaba con más metales olímpicos. Y lo logró.
Phelps se fue de Londres con otras seis medallas.Se esperaba que lograra algún oro, principalmente en relevos. Sin embargo, Francia se lo arrebató y le dejó con la plata en el 4×100 libre. Mismo metal logró en el 200 mariposa en una carrera que tenía ganada. Hasta ahí, todo marchaba más o menos como se esperaba. Sin embargo, Phelps volvió a demostrar por qué es una leyenda olímpica. En el 4×200 libre logró el primero de sus cuatro oros. Esta medalla tuvo un valor significativo, pues suponía la número 19 en unos Juegos. Ya era el deportista con más medallas de la historia.
Londres lo remató con el oro en 200 estilos y 100 mariposa -en ambas fue el primer nadador masculino en ganar la misma prueba en tres Juegos diferentes- y el 4×100 estilos. Ésta fue la última medalla que logró, la número 22.
Dos años de retiro
El retiro del nadador duró escasamente dos años: en abril de 2014 anunció su regreso a las competiciones, y al mes siguiente obtenía los primeros triunfos de su nueva etapa en el Campeonato Pan-Pacífico. Pero ese mismo año volvió a las andadas, y tras ser detenido en Baltimore por exceso de velocidad y conducir bajo los efectos del alcohol, la Federación Estadounidense vetó su asistencia al Mundial de Natación de Kazán (agosto de 2015). El incidente no socavó su propósito de participar en sus quintos juegos olímpicos, para los que en junio de 2016 superó la fase clasificatoria con victorias en los 200 metros estilos y en los 100 y 200 mariposa.
Los Juegos de Río de Janeiro lo recibieron como a una gran estrella; muchos expertos, sin embargo, dudaron de su capacidad para desempeñarse al más alto nivel. El «Tiburón de Baltimore» recorrió como una flecha su tramo en los relevos 4 x 100 libres y se llevó su primer oro. Aclamado ya no sólo como leyenda sino como el portentoso nadador que seguía siendo a los treinta y un años de edad, Phelps acabó convirtiendo todas sus participaciones en medallas: oro en los 200 metros mariposa, en los relevos 4 x 200 libres, en los 200 metros estilos y en los relevos 4 x 100 estilos, y plata en los 100 metros mariposa.
He sido capaz de acabar como quería, he conseguido volver y he sido capaz de lograr todo lo que había soñado”, dijo tras la cita olímpica en Brasil. Phelps está destinado a permanecer largamente imbatido con sus 28 medallas; rebaso por diez metales el récord que ostentaba Larisa Latynina, lo convierten en el mejor deportista de la historia de los Juegos Olímpicos.Si se le incluyera en el ranking internacional, ocuparía el puesto 32 de 206 naciones reconocidas por el Comité Olímpico Internacional.
Dedicarse a su familia
El nadador habló también de su boda secreta con Nicole Johnson en junio. Phelps dijo que contrajeron matrimonio en una ”pequeña ceremonia” para facilitar su viaje a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro del pasado agosto con su bebé, Boomer. El mes pasado tuvieron una ceremonia más formal en México.
Michael seguirá ligado a las piscinas, pero no en competencias, y ahora podrá dedicarse por completo a su familia, ser padre y esposo, será su nuevo reto en la vida.Tras estos logros, se muestra una persona compleja, llena de desafíos, presiones y culpas; pero también de felicidades y grandes éxitos.
¿Te gustó este artículo? ¿Quieres recibir notificaciones en tu correo sobre este tema?
¿Quieres emigrar?
Postulate a las ofertas de trabajo disponibles en las mejores ciudades del mundo donde mudarte a vivir y trabajar, visita:
The Best Cities to Live and Work
Comparte en tus redes sociales:
Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:
Michael Phelps se casó en secreto antes de los Juegos OlímpicosMichael Phelps se ausenta del Mundial de Natación
Opciones para usuarios:
» Mide tu Velocidad de Internet aquí» Precio del Petróleo y otros Commodities:
» Precio del BITCOIN »
» Precio del DÓLAR
» Calculadora PayPal »
» Consultar el Horóscopo Diario »
» Pronóstico del Tiempo
» Cronograma de Pensiones IVSS 2024
» Buscar Noticias o Artículos
Sigue leyendo los temas más populares: