Al menos 10 funcionarios de la Administración para el Control de Drogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés) y unos 51 «colaboradores» del Buró Federal de Inteligencia (
El documento diplomático 09MEXICO193 informó a Washington que los cárteles mexicanos atentaron contra algunas sedes diplomáticas estadunidenses en México, pero pone especial énfasis en los ataques a contra «contactos» y enlaces de las dos agencias de Inteligencia.
La encargada de negocios de la embajada de Estados Unidos en el DF, Leslie Bassett, reportó que es un fenómeno nuevo y una práctica que los criminales no usaban antes de 2007. «Lo que sí sabemos de nuestras fuentes es que los miembros de los cárteles contemplan la idea de hacer daño tanto a nuestro personal como a las instituciones, pero francamente no sabemos lo suficiente sobre cómo los narcotraficantes piensan operar para saber qué factores pueden desencadenar una decisión de atacar; sin embargo, la potencial amenaza es muy real», sostiene la representante en su documento enviado a la secretaria de Estado Hillary Clinton el 23 de enero 2009.
La diplomática señaló que si bien los narcos «no han tenido como objetivo directamente a efectivos u otro personal del gobierno de Estados Unidos», sí han golpeado a sus contactos dentro de las fuerzas de seguridad mexicanas. «Diez funcionarios policiales de contacto cercano con la DEA han sido asesinados desde 2007, siete de los cuales eran miembros de Unidades Especialmente Examinadas. Del mismo modo, en los pasados dos años 51 contactos cercanos al FBI han sido asesinados«, comentó el cable que también fue enviado a varios organismos de los EEUU, como la CIA, y los Departamentos de Justicia y de Seguridad Interior, entre otras.
De este modo, el crímen organizado golpeó a «más de 60 de los mejores oficiales de México» en los que la embajada estadounidense había puesto su confianza, y colaborando en investigaciones delicadas.
La encargada de negocios alerta sobre ataques aislados, presuntamente sin motivaciones concretos, contra el consulado de Estados Unidos en Monterrey que «obviamente quiso mandar un mensaje, aunque nadie reivindicó la responsabilidad» de ese hecho.
Bassett expresó que la amenaza al personal estadounidense podría aumentar si la violencia sigue creciendo y señaló su temor de que los traficantes reaccionen si perciben que el apoyo de EEUU a las autoridades mexicanas les provoca pérdidas económicas.
México: el crímen organizado busca golpear a la DEA y el FBI
México: el crímen organizado busca golpear a la DEA y el FBI was last modified: diciembre 9th, 2010 by