Canadá anunció este martes que eliminará a partir de diciembre el requisito de visa previa para los visitantes mexicanos que había impuesto en 2009 y que originó un largo litigio entre los dos países.
El anuncio fue hecho por el primer ministro Justin Trudeau tras una entrevista con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.
Durante una conferencia de prensa Trudeau señaló que el levantamiento del visado se hará efectivo a partir del 1 de diciembre próximo
Peña Nieto expresó, en una rueda de prensa conjunta, su reconocimiento por la medida y agradeció al gobierno canadiense por «destacar su compromiso con la inclusión» en «un mundo donde el lenguaje de odio, racismo y discriminación aún perdiste».
La imposición de visa previa fue hecha en 2009 por el gobierno del conservador Stephen Harper en respuesta a lo que consideró en su momento como un notable incremento en el número de mexicanos que llegaban a Canadá para pedir asilo.
Durante su campaña electoral del año pasado Trudeau se había comprometido a eliminar la exigencia de visa para los mexicanos.
México, por su parte, se comprometió a levantar un bloqueo impuesto en 2003 a las exportaciones de carne vacuna, señaló el primer ministro canadiense. Ese embargo había sido impuesto tras el descubrimiento de casos de encefalopatía espongiforme bovina o enfermedad de las vacas locas en la provincia de Alberta.
México es uno de los pocos países que mantenía restricciones al ingreso a su territorio de carne canadiense.
Peña Nieto realiza desde el lunes una visita de estado a Canadá, previa a la cumbre que sostendrán el miércoles en Ottawa los mandatarios de los tres países del Tratado de de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Esta cumbre, denominada informalmente como la reunión de los «Three Amigos» se realiza cada año y este año estará marcada por ser la última a la que asistirá Barack Obama.
Durante la cumbre de este año los tres países se comprometerán a producir el 50% de su energía con fuentes propias y limpias, según anunció el lunes la Casa Blanca.