La información fue suministrada en una entrevista difundida por el canal del Estado, Venezolana de Televisión, en la que además explicó que ahora la PNB estará presente en los distintos sistemas de transporte de la Gran Caracas, como el Metro de Caracas, el Sistema Ferroviario Ezequiel Zamora y ahora el Metrocable de San Agustín.
Además, Fernández manifestó que el cuerpo policial trabaja para extender el servicio a otras regiones del país.
Dijo que han desarrollado estudios con la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes) para medir los estados con mayores índices delictivos y densidad poblacional, con el propósito de determinar dónde será desplegada la PNB.
“Hay proyectos para 2011. Hay nueve estados que han sido evaluados para llevar la PNB. Esto lo trabajamos de manera conjunta con la Unes, que tienen la responsabilidad de formar al equipo humano”, explicó Fernández.
Destacó que se examinó la historia policial venezolana y refirió que desde 1958 “poco se hizo para dar un correcto proceso de formación a los funcionarios policiales”.
A su juicio, “ahora con la Unes y el ingreso de 3.047 hombres y mujeres damos un paso muy importante para romper el sistema policial tradicional y dar vida a cuerpo que de respuesta a la población venezolana, que atienda el delito sin menoscabar los derechos humanos de manera sistemática”.
Logros de la PNB
Entre los logros alcanzados por el cuerpo policial, Fernández expresó que en materia de reducción del índice delictivo en la parroquia Sucre de Caracas, donde se inició el proyecto de la PNB, se ha logrado una disminución de 56% en 11 meses de gestión.
Respecto al sistema Metro de Caracas, detalló que la PNB asumió el 1º de septiembre pasado la seguridad de este importante medio de transporte y hasta la fecha han logrado la detención de 259 personas y han desmantelado 23 bandas.
En el caso de las vías rápidas, la policía se ha desplegado en 5 circuitos: Autopista Francisco Fajardo, Cota Mil y Autopista Prados del Este, así como en los tramos Tazón-Distribuidor El Pulpo y El Valle-Los Flores.
“Gracias a este trabajo de resguardo y vigilancia en las vías rápidas de la capital se logró la detención 8 bandas dedicadas al robo y al secuestro”, subrayó el comisario Fernández.