Las obras de este sistema de transporte que comenzaron en 2009 y fueron inspeccionadas este miércoles por las autoridades nacionales, recibieron un impulso financiero hace cerca de un mes, con la aprobación de un punto de cuenta por 158 millones de bolívares; 45 millones de dólares y 30 millones de euros por parte del jefe de Estado, Hugo Chávez Frías.
La inversión total para este proyecto es 330 millones de dólares, de acuerdo con las cifras aportadas por el Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC).
La línea de extensión será de aproximadamente de 4,79 kilómetros y contará con 144 cabinas con capacidad para 8 personas.
La primera etapa abarca la vía expresa de 4,74 kilómetros entre las estaciones terminales Mariche y Palo Verde, mientras que la segunda fase incluirá dos estaciones intermedias: Guaicoco y La Dolorita, las cuales estarán en funcionamiento a finales de 2013, de acuerdo con el ministro del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés. Tan sólo en Mariche confluyen cerca de 90.000 personas.
Añadió el presidente del Metro de Caracas, Haiman El Troudi, que los usuarios tendrán la posibilidad de llegar a Mariche a través de rutas alimentadoras, Metrobús, Metrorústico o vehículos particulares, para luego abordar una de las cabinas del Metrocable, que pasarán a un intervalo de casi dos minutos.
Además, la comunidad, que participa activamente en la ejecución del proyecto, operará el sistema y se encargará de las labores de mantenimiento, a través de una empresa comunal que estará asociada al Metro, tal como sucede con el Metrocable de San Agustín.
Durante el recorrido de inspección de este miércoles, realizado por Jaua, Garcés y El Troudi, el presidente Chávez tuvo una breve intervención vía telefónica, en la que saludó a la comunidad y a los trabajadores, y llamó a “ponerle velocidad” a las obras para lograr su inauguración en la fecha prevista.
Garcés resaltó que el Metrocable de Mariche constituye un proyecto de envergadura que ha requerido una técnica de ingeniería de altura, “una inversión que sólo se puede pensar en socialismo. No escatimamos recursos para darle calidad de vida al pueblo, es algo impensable en épocas anteriores”, manifestó.
“Es un proyecto estratégico para la calidad de vida, que significará ahorro de tiempo y más seguridad”, expresó, por su parte, Jaua.
El de Mariche es el segundo sistema de transporte a través de telecabinas que opera en Venezuela. El primero fue inaugurado en enero de 2010 en la popular zona de San Agustín, en el centro de Caracas, y moviliza a diario a más de 3.000 personas que en sólo nueve minutos realizan el recorrido completo.
AVN