Barcelona demostró su poderío y goleó este miércoles 3-0 al Bayern Múnich en el duelo con más morbo de las semifinales de la Liga de Campeones en su edición 2015.
Lionel Messi sacó un imparable zurdazo bajo a la esquina izquierda de la cabaña del portero Manuel Neuer cuando corría el minuto 77 para abrir el marcador.
Apenas cuatro minutos después, el argentino eludió a un rival en el área y sacó un genial “sombrero” para decretar el 2-0. Neymar colocó la cereza al pastel en el cuarto minuto de adición en un contragolpe mortífero.
Los de Luis Enrique habían contado con las mejores ocasiones en el primer tiempo, incluyendo un par de “mano a mano” para que Neuer se luciera.
Pep Guardiola, arquitecto del “Mejor Barcelona de la historia” y hoy entrenador del Bayern, había dicho en la previa que esperaba recibir “cariño” del público en el Camp Nou, pero también declaró que no por su pasado culé su equipo saldría con menor intensidad.
Ese “fuego” estuvo del lado de los de casa, netamente superiores en todo el trámite del juego.
Este es el segundo partido de la semana en semifinales de la “Champions”, luego de que ayer ganara la Juventus 2-1 en la otra llave al Real Madrid en el encuentro de ida.
La mejor celebración
Messi llegaba este miércoles a su 100º partido en competiciones europeas y lo celebró de la mejor manera. La ‘Pulga’ se pone además en solitario en cabeza de la tabla de goleadores del torneo, con 10 dianas, una más que las 9 de Cristiano Ronaldo (Real Madrid) y el brasileño Luiz Adriano (Shakhtar).
El argentino fue determinante como en sus mejores noches y amargó el regreso al Camp Nou de su mentor, Pep Guardiola, actual técnico del Bayern.
El resumen del partido
El uruguayo Luis Suárez (12) tuvo la primera clarísima, en un mano a mano solo ante Neuer, que el arquero de la selección alemana campeona mundial salvó providencialmente.
Suárez fue de nuevo protagonista en el 15, con un pase peligroso en el área para que Neymar rematara en el área pequeña, pero su compatriota Rafinha pudo despejar.
La mejor ocasión del Bayern se dio en el 18, con un balón de Robert Lewandowski, que jugó con una máscara protectora por sus fracturas de nariz y pómulo, para Thomas Müller, que devolvió el balón a su compañero polaco, que no pudo rematar bien en boca de gol ante Marc-André Ter Stegen.
Después del susto, el Barça siguió llevando más peligro al arco rival.
Messi cruzó demasiado en el 21, en un balón que se paseó por el área de Neuer sin que ningún compañero llegara, y Jerome Boateng despejó un centro con veneno de Jordi Alba (26).
Antes del descanso estuvo a punto de adelantar al Barcelona el brasileño Dani Alves, que recibió un gran pase de Andrés Iniesta y metió el pie para rematar ante Neuer, de nuevo salvador para el reciente campeón de la Bundesliga alemana.
En la segunda mitad, el Bayern empezó neutralizando mejor las ofensivas del equipo azulgrana.
Las ocasiones del Barça eran menos frecuentes y menos peligrosas. En el 57, Messi, tras apoyarse en Neymar, envió un disparo que paró Neuer, que brilló también en el 61, adelantándose al astro brasileño, que llegaba con peligro tras un pase del argentino.
Suárez, muy activo en la primera parte, pasó a un papel secundario en la segunda y Neymar era el jugador más dinámico entre los defensas germanos. Un derechazo de la estrella de la Seleçao se fue alto en el 69.
El cansancio se dejaba notar, pero entonces apareció Messi. Dani Alves robó un balón en el 77 y Messi, desde la frontal, envió un tiro ajustado al palo. Tres minutos más tarde, tras recibir de Ivan Rakitic, la estrella albiceleste se adentró en el área, se fue de Jerome Boateng y elevó ante Neuer, directo al 2-0.
El 3-0 definitivo llegó en forma de contragolpe ya en el 90+4, con un Neymar que no falló el mano a mano y deja prácticamente hundido al Bayern de Guardiola, que necesitará una remontada épica para clasificarse.
Estas fueron las alineaciones:
Barcelona: Ter Stegen; Alves, Piqué, Mascherano, Alba; Rakitic, Busquets, Iniesta; Messi, Suárez y Neymar.
Bayern: Neuer, Rafinha, Benatia, Boateng, Bernat, Lahm, Xabi Alonso, Schweinsteiger, Thiago, Muller y Lewandowski.
Noticia al día/AFP