El portavoz de la alianza opositora señaló que quienes plantean esa posibilidad aplican “mecánicamente” el resultado del referéndum de enmienda constitucional de 2009, cuando el mandatario Hugo Chávez recibió apoyo para su propuesta de la reelección presidencial ilimitada, que al final fue aprobada con el voto popular.
Agregó que ese pronóstico “supondría que desde 2009 hasta ahora no ha pasado nada” que afecte electoralmente la posición del oficialismo.
“Carece de seriedad decir que se repetirá la votación de 2009. Eso no tiene ningún fundamento”, señaló en un encuentro con corresponsales extranjeros.
Agregó que Chávez está intentando convertir las elecciones para renovar los 165 escaños de la Asamblea Nacional (Congreso) en un plebiscito sobre su permanencia en el poder, acentuando la polarización entre partidarios y opositores de su proyecto socialista.
Aveledo indicó que para las votaciones del 26 de septiembre la opción opositora tiene más receptividad en los barrios populares, donde se supone que está el núcleo electoral de Chávez, y además la dirigencia opositores alcanzó un acuerdo unitario pocas veces visto en 11 años del gobierno chavista.
“Tenemos que llegar a los decepcionados (con el proyecto de Chávez), a los descontentos. La oposición busca votos y en eso estamos. Si nos funciona lo que estamos haciendo, debemos obtener entre 83 y 85 diputados”, señaló.
La oposición boicoteó las elecciones legislativas de 2005, alegando desconfianza en el sistema electoral, lo que dio como resultado una Asamblea Nacional dominada totalmente por los partidarios de Chávez.
Ahora planea participar en las elecciones con candidatos unitarios, que obtuvieron sus postulaciones por consenso partidista o mediante elecciones primarias.
Aveledo señaló que utilizar los resultados del referéndum de 2009 para pronosticar el desenlace de los comicios de septiembre es obviar lo que ha ocurrido en el país este año, recordando el descontento popular generado por los cortes de energía eléctrica que se aplicaron por las falla de generación de electricidad y el escándalo por el hallazgo de varias toneladas de alimentos importadores por el gobierno que se dañaron almacenados en puertos venezolanos.
El portavoz de la Mesa de Unidad dijo que la oposición venezolana participará en las elecciones en desventaja por el ventajismo del gobierno y las trabas del Consejo Nacional Electoral (CNE) para aceptar una mayor vigilancia en las votaciones.
“Sabemos que tenemos una competencia desigual porque el gobierno tiene un superávit de recursos y un déficit de escrúpulos, no sólo el día de las elecciones sino antes, durante la campaña. Pero ya hemos ganado en esas mismas condiciones gobernaciones y alcaldías en las regionales de 2008 y el referéndum de reforma constitucional de 2007. Participar ahora es una apuesta que hacemos”, dijo.
Agregó que la oposición ha aprendido a perfeccionar los mecanismos de defensa del voto mediante la participación de los partidos y las organizaciones no gubernamentales (ONG).
Vía DPA