Considera que mientras más gente asista a avalar la transparencia del evento es mucho mejor. “No tienen por qué ser observadores formales ni invitados del CNE que, por cierto, ya dijo que no invitaría a nadie. Como siempre, habrá invitados del Psuv; y los partidos de la Unidad también invitarán a mucha gente”.
Aveledo expresó su confianza de que la del 26 de septiembre, sea una elección limpia y tranquila, en la cual se produzca una nueva Asamblea Nacional al servicio de toda Venezuela. “La presidenta del CNE debería aspirar a lo mismo, así que no tenemos explicación ninguna para que ella se niegue a esta participación”, dijo Aveledo.
De esta forma le salió al paso a las declaraciones de la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, quien informó que ese órgano colegiado resolvió que los miembros del Senado de Chile no podrán participar como acompañantes en el proceso.
Por su parte, la coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos de la Unidad y vicepresidenta de Participación Ciudadana de Un Nuevo Tiempo, Delsa Solórzano, acotó que la decisión emanada del CNE es violatoria de su propio Reglamento de Observación Nacional Electoral y Acompañamiento Internacional Electoral, que establece “clara y textualmente” que los acompañantes internacionales pueden venir a observar, “sea por invitación (…) o por solicitud realizada ante el CNE”, según lo establecido en el artículo 12.
Chávez se debe dedicar a gobernar
Al ser consultado sobre el llamado que hizo el Presidente a los gobernadores del chavismo a avocarse a la campaña electoral, Ramón Guillermo Aveledo advirtió que la Constitución no lo permite; e instó a los funcionarios y al Primer Mandatario a ocuparse, en cambio, de gobernar.
“Problemas como el de los 130 millones de kilogramos de comida descompuesta, o el de la presunta presencia de guerrilleros colombianos en Venezuela, tienen lugar porque el Gobierno no está pendiente de lo que tiene que hacer”, señaló el secretario ejecutivo de la Unidad.
Aveledo agregó que el presidente Chávez debería estar “pendiente de cuidar nuestras fronteras, de velar por la seguridad de nuestro territorio, nuestra soberanía y no permitir que Venezuela sea, en alguna medida, aliviadero, refugio o sitio para la presencia de irregulares de otro país.
Pero en su lugar, está pendiente de las elecciones, de pelear con el Cardenal, de ofender e insultar a cualquiera que le haga una crítica, en lugar de gobernar”.
Nota de Prensa