El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, afirmó que a través del Sitme se atenderá la demanda de importaciones de ciertos bienes y servicios e, incluso, las necesidades de ahorro que pudieran tener personas naturales. Las operaciones transadas en el nuevo esquema, que entró en vigencia el pasado miércoles, obedecen a las leyes de oferta y demanda y al valor de los papeles. Se incluye todo lo que no sea especulativo. Se acabó el negocio de la compra de cupos de dólares viajeros y el fraude que tenía lugar en países vecinos con las transacciones electrónicas.
Durante los primeros días, la oferta superó la demanda. Mientras esa sea la situación, “no tendremos que añadir nada”, dijo Merentes. En el corto plazo no habrá impacto sobre las reservas internacionales. El mercado será monitoreado y se aplicarán diversos mecanismos para atender las necesidades, incluida una probable emisión de papeles, “pero ese anuncio le corresponde al Ejecutivo, no al BCV”. En julio se sabrá la incidencia de este mecanismo sobre la inflación.
¿Por qué las autoridades y, particularmente las del BCV, decidieron suspender las operaciones que se hacían en el mercado del llamado dólar paralelo y diseñar este nuevo esquema?
En primer término, hay que recordar que entre 2003 y 2009, ese instrumento que se manejaba en la economía venezolana, el llamado dólar paralelo, se mantuvo estable. Luego entró en perturbaciones y, en los dos últimos meses subió debido a factores que, a nuestro juicio, no responden a razones puramente económicas. Si, por ejemplo, haces una segmentación de 53 días, la variación fue de 12%, si haces una segunda de 20 días, fue de 32% y una tercera, de 12 días, es de 22%. Es decir, cada dos días había un incremento como planificado, que no respondía a la oferta y la demanda.
¿Eso obedecía a un modelo econométrico?
Nosotros hicimos la evaluación del comportamiento. Sin duda, fue anormal desde el punto de vista de cómo se comportan los instrumentos financieros en todo el mundo. Si agarras una letra del Tesoro de Estados Unidos o un bono argentino, el que tú quieras, incluso podría experimentar una baja importante como reflejo de lo que ocurre en la economía. Pero ningún instrumento financiero sube 0,20 cada dos días. Eso sólo pasa en Venezuela. El Estado tuvo que tomar una decisión en vista de que eso respondía a un modelo que ellos habían planificado. Si eso se hubiese dejado así, el dólar paralelo, o eso que existió, estuviese alrededor de 10 bolívares.
Cuando dice “ellos habían planificado”, ¿a qué se refiere?
Bueno, no es en abstracto ¿no? Seguramente hay una población objetivo, unas cuantas personas que planificaron esto. No puedo mencionar nombres, porque no sé quiénes son, lo que sí sé es que el plan estaba en marcha. Aquí se hizo un modelito que, desde el punto de vista matemático, se conoce como una serie geométrica. Es decir, un fenómeno que cada cierto tiempo sube una razón; si la razón es dos sube dos, si es tres sube tres. Y bueno, había que tomar decisiones. Lo que se hizo fue suspender temporalmente el mercado y crear una nueva forma, el Sitme (Sistema de Transacción en Moneda Extranjera), que a través de un modelo econométrico permite un modelaje de cuánto van a valer esos instrumentos y a cuánto se pueden transar. Al menos hay siete formas de calcularlo y se tomó una decisión. Luego viene la parte operativa. Es decir, la plataforma que permite que esto esté en red con el sistema bancario; el software, como herramienta de transacción, y la parte legal. Se hicieron varias simulaciones para saber si funcionaba o no. Y, finalmente, entró en vigencia esta semana.
¿Uno de los factores de perturbación en el mercado del llamado dólar paralelo era la legitimación de capitales provenientes del narcotráfico?
Lo señalamos como un factor posible. Se encargarán los organismos competentes de demostrarlo: sí o no. Aquí se instaló un tipo de cambio para desestabilizar la economía y generar presiones inflacionarias, es lo que acabo de explicarte. Hubo una extracción de divisas a través de este método. Lo demás entra en el terreno de lo posible y es algo que tienen que investigar las autoridades.
¿Esas averiguaciones se están haciendo?
Eso lo tiene que hacer la Fiscalía y los órganos de inteligencia del Estado.
¿No debería el BCV estar al tanto de esos hechos?
Lo estamos, pero no nos corresponde a nosotros hacer esas investigaciones. Lo que tenemos aquí son como radares de todo lo que puede suceder. Cuando eso ocurre se determina lo que está pasando y se toman las decisiones correspondientes.
Al cierre de las operaciones del primer día del Sitme, el sector empresarial manifestó dudas y dijo que era insuficiente; por el contrario, la banca lo calificó de positivo. ¿A qué obedece esa disparidad de criterios?
No hay que poner esto en blanco y negro. Yo he hablado con varios empresarios y se sienten satisfechos. No son todos los empresarios y no es toda la banca. Son interpretaciones y nosotros estamos dispuestos a aceptar todas las observaciones y críticas como un organismo del Estado que está implementando un sistema novedoso. Si algo se puede corregir, estamos en capacidad de hacerlo y lo haremos. La realidad se mide cuantitativamente y por la bondad de lo que estamos haciendo. Hay dos cosas que hay que resaltar. Primero la oferta. Había una incertidumbre en esos sectores que manifestaron dudas. Hubo oferta y también hubo demanda. Lo que quiere decir que hay industriales que están entrando por este nuevo sistema, al igual que algunos particulares. El primer día la oferta fue mayor que la demanda, y el segundo día se transaron más operaciones, el doble del primer día.
¿Más de 17 millones de dólares?
No. Se transaron. Me refiero al número de operaciones: casi 11 millones. ¿Cuál es la meta? ¿Cuál es el tamaño real de este mercado? Antes era muy difuso. Muchos decían ‘demanda…oferta’, ¿pero cuál es la demanda? ‘Son muchas cosas’. Así no se trabaja en economía ni en ningún lado. Nosotros creemos que este mercado, para las importaciones, está alrededor de 20 o 25 millones de dólares diarios. Eso significa que las ofertas están apareciendo y esto se está sincronizando. En todo caso, iremos evaluando su desenvolvimiento. Pero lo relevante es que hay oferta y demanda y, desde el punto de vista operativo y técnico, todo el sistema se transa rápidamente.
¿Qué sectores importadores acuden a este mercado?
Personas naturales familiarizadas con lo que es un bono, pequeños y medianos industriales, acabados del sector construcción, tecnología, informática, servicios, alimentos que no son usuales en el país.
¿Exquisiteces?
Algunos las califican así, otros dicen que son productos naturales. Cuando hice mi doctorado en Budapest, por ejemplo, exquisitez era un mango o un cambur, esas eran las frutas exóticas. Eso depende del clima, de la geografía y la cultura.
Esto, sin duda, tendrá un efecto sobre la inflación, ¿no cree?
Bueno, el marcador anterior estaba muy alto, a nuestro juicio por el ataque especulativo de los últimos tiempos. Ahora, para este tipo de operaciones, el tipo de cambio ponderado implícito, fue de 5,28 y el jueves de 5,29. Si lo comparas con el marcador anterior, la diferencia es de tres puntos. La inflación se mide mes a mes, esperemos para ver cuáles son los resultados. Habrá un impacto, pero no de corto plazo, porque una vez que se toman las medidas hay lo que se denomina retardo, tanto para lo positivo como para lo negativo.
¿Pero el BCV no tiene un estimado sobre lo que será el impacto inflacionario?
Teóricamente uno está haciendo los modelos correspondientes y los está corriendo, pero la inflación se mide. Es mejor que esperemos al cierre de junio o incluso julio. En algunos meses sí se va a ver el impacto en algunos componentes de la inflación.
Usted es matemático, además es el presidente del Banco Central, tiene a su disposición todas las herramientas para decirle al público, ¿cuál es su estimado?
Acuérdate que uno tiene que ser muy responsable en esto. Es preferible ir con las observaciones de campo, día a día, para poder acoplar un modelo teórico. No estamos dando una clase universitaria, donde puedas poner números y ecuaciones. No.
Estamos viviendo la realidad. Y la realidad dice lo siguiente: tú tenías antes un factor (el paralelo) que estaba muy alto y te perturbaba la economía. Ahora tienes un sistema de bandas que fluctúa, donde la gente está vendiendo y comprando a un valor mucho menor que antes. Cualquiera, sin ser matemático, debe esperar que esto influya. Aquí hay ciertas complicaciones que no tienen otras economías, uno de ellas es el proceso electoral que se avecina, pero también está la inercia de la inflación y la parte productiva; son múltiples factores los que intervienen en ese número en definitiva. Lo importante que debe entender la población y en especial aquellos que necesitan este tipo de instrumentos denominados en dólares, es que ahora lo van a conseguir a un precio que responde a leyes de mercado y no a la especulación.
Las leyes del mercado que son la oferta y la demanda.
La oferta y la demanda y el valor de los instrumentos.
A principios de año, el presidente Chávez dijo que el llamado dólar paralelo se iba a acercar a 4,30
Ahora está más cerca que hace dos meses.
¿Ese pronóstico, finalmente, se va a cumplir?
Hace dos meses estaba por encima de 8; entre ayer y hoy (jueves) fue de 5,29. Desde el punto de vista del desarrollo está más cerca. Esto significa que son aproximaciones sucesivas.
No faltó quien calificara al Sitme como un Cadivi de segundo piso. ¿Esa afirmación tiene asidero en la realidad?
Anteriormente la gente acudía a un mercado costoso y especulativo. ¿Y eso qué era? Que cada quien compare entre lo que había y lo que se está construyendo y saque sus conclusiones, ¿cuál funciona mejor? Si hay gente que le gustaba el mecanismo anterior porque le gustaba que lo especularan, yo eso lo respeto. Pero no voy a entrar en calificativos. Entiendo que no es el tema. El tema es que ante ciertas necesidades que había en el país, la gente acudía a un mercado y ahora tiene una alternativa diferente; igual puede acudir, para lograr sus objetivos, en este caso a instrumentos financieros.
No quedó claro si este mecanismo puede servir para que las personas naturales puedan ahorrar en dólares o como alternativa para quienes agotaron su cupo de dólares para viajes al exterior.
Este es un mecanismo alternativo diferente a lo que existía y cada quien, dependiendo de lo que cree, puede acudir. Ahora, ¿bajo qué circunstancia? ¿O bajo qué condiciones? Primero, no puede ser con una intención especulativa. ¿Qué significa eso para nosotros? El hecho, por ejemplo, de que tú tengas muchos bolívares y los quieras transformar en dólares. No. Eso no está planteado. Ahora bien, si una persona jurídica, una empresa, una fábrica, tiene necesidad de importar un servicio y no pudo hacerlo por Cadivi por distintos motivos, por aquí puede hacerlo, como ocurría antes en el paralelo. Segundo, si uno como persona natural tiene cierta necesidad de viajes e inclusive de ahorro, pero no especulativo, sino que quiera transformar el 5% o el 10% de lo que gana, que es lo que pudiera considerarse normal, lo puede hacer. Pero que una persona se endeude aquí y allá y arme una centrífuga para luego vender, eso se acabó. El mercado excluye la especulación e incluye todo lo que no sea especulación.
Uno de los factores que influyó en el alza del dólar paralelo fue la demanda de las empresas multinacionales, que acudieron a esa alternativa para repatriar beneficios. ¿Cómo van a hacer esas empresas ahora?
La fortaleza del sistema radica en la mayor operatividad que pueda tener Cadivi. El Sitme es un mecanismo de transacción. Cadivi es lo que mueve la economía. Estamos hablando de un monto de algo más de 20.000 millones de dólares que van hacia allá, y dentro de eso hay un cronograma para que las empresas puedan repatriar beneficios. La solución no es por el Sitme, es por Cadivi.
La asignación de dólares para viajes se redujo sensiblemente. Obviamente, el tipo de cambio a 4,30 no es tan atractivo como 2,15.
Es bueno que la población sepa toda la información. Hubo un momento en que personas inescrupulosas utilizaron el concepto de viajes para hacer negocios. Inclusive, hubo personas que decían ‘te compro el cupo’. Eso no puede ser. ¿Por qué se hacía eso? Bueno, porque había gente que vendía los dólares y el diferencial le parecía un negocio. Eso no va a suceder aquí, ni debe suceder en ningún sistema. Es vox populi que en ciertos países vecinos sólo se hacían transacciones electrónicas. La gente no viajaba. Cuando se modifica el tipo de cambio, indudablemente que la diferencia se redujo y ese negocio, ilícito por cierto, se acabó. La persona que necesita viajar lo puede hacer. Pero se acabaron las trampas electrónicas.
Se habló de una demanda en el mercado del dólar paralelo de 22.000 millones de dólares, mientras ustedes han dicho que a través del Sitme se atenderá necesidades que fluctúan entre 5.000 y 6.000 millones de dólares.
Hay que entender qué significa la demanda. ¿Qué entendían ellos por demanda? No lo sé. ¿Qué entendemos nosotros? Las importaciones de bienes y servicios. ¿Cómo se calcula la cantidad de bienes y servicios que pueden transarse en este mercado? Es una fórmula a la que se llega sin mayores dificultades. Ahí tienes todas las importaciones que se hicieron en un año y tienes todo lo que pagaste por Cadivi. Si restas obtienes el diferencial que corresponde a importaciones que no pasaban por Cadivi. Eso hay que atenderlo y por eso llegamos al monto de 6.000 millones de dólares. ¿De dónde sale el monto de 22.000 millones de dólares? Seguramente, eran fuga de capitales o ganancias que se querían llevar afuera, especulación y otros factores que estaban presentes en la economía. Nosotros vamos a atender las importaciones y las necesidades de la población. Lo de capitales especulativos, lo de fuga de capitales, no lo vamos a atender. La repatriación de beneficios en forma lícita le corresponde a Cadivi.
¿Hay reservas suficientes para atender las necesidades del Sitme?
Acuérdese que este mercado está siendo atendido por agentes privados y agentes públicos. No por el Banco Central. Los montos que se transan en este mercado no tienen impacto sobre las reservas. Son títulos que se pagarán a su vencimiento y no se están emitiendo nuevos papeles como para atender esto.
¿Eventualmente el BCV, la República o Pdvsa emitirán papeles para atender la demanda del Sitme?
Eso va a depender de la retroalimentación que el mercado requiera. En todo caso y en estos primeros días, es mayor la oferta que la demanda. Y cuando eso ocurre no necesitas adicionar nada.
¿No está siendo muy prudente en esto de calcular la inflación o anunciar la emisión de nuevos papeles?
No me corresponde a mí anunciar que se van a emitir nuevos papeles. Yo pudiese hablar por el Banco, si tiene previsto hacer algo o no. Pero no me corresponde eso. Yo lo que hago es articular esfuerzos y hacer recomendaciones.
¿Diría que eso no está planteado?
Pudiese estar. La República tiene su estrategia y este sistema lo permite. Ahora, ¿cómo y cuándo se hace? Es un problema del Ejecutivo. Nosotros daremos toda la plataforma técnica y todo el marco de desarrollo si se considera que se debe realizar. De ser así, tendría que hacerse dentro del sistema de bandas.
¿Descarta que en Venezuela haya un mercado negro?
A los afrodescendientes no nos gusta utilizar ese término. ¿Qué sucedía antes? ¿Era clarito? No, había algo difuso ahí, e incluso gente a la que la estaban estafando. Ahora existe un mercado de otra naturaleza, y quien crea que pueda haber otra cosa, bueno, que se atenga a la normativa legal.
Últimas Noticias
¿Te gustó este artículo? ¿Quieres recibir notificaciones en tu correo sobre este tema?
¿Quieres emigrar?
Postulate a las ofertas de trabajo disponibles en las mejores ciudades del mundo donde mudarte a vivir y trabajar, visita:
The Best Cities to Live and Work
Comparte en tus redes sociales:
Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:
Sitme tramitará divisas de carreras no prioritarias para el EstadoPor el Sitme se transan menos divisas que en el desaparecido mercado permuta
La demanda diaria de divisas a través del Sitme crece a paso firme
Sitme transó 4,97 millones de dólares en su primera jornada
Manuel Barroso: Sitme «estabilizó un mercado que había sido pervertido» enfatizó el presidente de Cadivi
BCV publicó en su portal Web los lineamientos para realizar operaciones de compra, en bolívares, de títulos valores denominados en divisas por intermedio del SITME
Sitme, presenta un valor del dólar implícito que fluctúa entre 4,3 y 5,3 bolívares.
BCV prevé publicar el instructivo definitivo del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme)
Nelson Merentes: “El Sitme se acopló a la perfección”
Conozca cómo funciona el Sitme.
Opciones para usuarios:
» Mide tu Velocidad de Internet aquí» Precio del Petróleo y otros Commodities:
» Precio del BITCOIN »
» Precio del DÓLAR
» Calculadora PayPal »
» Consultar el Horóscopo Diario »
» Pronóstico del Tiempo
» Cronograma de Pensiones IVSS 2024
» Buscar Noticias o Artículos
Sigue leyendo los temas más populares: