La opinión de Merentes la recoge este sábado el diario Últimas Noticias y tiene como base el informe preliminar difundido el pasado viernes por el Banco Central sobre el comportamiento de la economía durante el segundo trimestre del año.
Durante el segundo trimestre del año, el PIB registró un retroceso del 1,9%, inferior al 5,2 por ciento; 5,8; 4,6; Y 2,6% sufridos en los trimestres precedentes.
«La tendencia dice que ya salimos de lo peor», indicó Merentes, quien además vaticinó que al final del año 2010 «la caída no será significativa sino muy moderada, con valores cercanos a cero».
Por otra parte, confirmó que la inflación en el presente año cerrará entre el 27 y el 30%, valores anticipados en los cálculos presentados por el Ejecutivo.
El presidente del BCV dijo que se está «trabajando en eso» para que en los próximos años la inflación registre una bajada sustancial, pero reconoció que se trata de un «tema complejo».
En cuanto al nivel de reservas del país, Merentes señaló que «están sobre lo estimado» y calculó que al cerrar el presente ejercicio se situarán en torno a los 28.000 millones de dólares.