Tal es el caso de un pequeño estudio que demostró que usando los mensajes de texto personalizados contribuir a que un grupo de adolescentes con diabetes tuvieran una mejor adherencia al tratamiento y mejorarán significativamente sus niveles de glucosa en sangre.
El estudio lo hizo una endocrinóloga de los Estados Unidos perteneciente al staff del Nationwide Children’s Hospital.
La Doctora Jennifer Dyer reunió a un grupo de pacientes adolescentes con diabetes, y les envió en forma personalizada preguntas y recordatorios a través de mensajes de texto sobre cómo manejaban en forma diaria su diabetes.
Esto incluía preguntas y recordatorios acerca de qué tipo de comida estaban ingiriendo, si recordaron hacerse los cotidianos test de glucosa, en sangre, etc.
Por medio del estudio, logró concluir que, en el mediano plazo, los participantes aumentado en su adherencia y seguían mejor el tratamiento indicado.
Según explicó la Dra Dyer, “un adolescente típico de los EEUU Envía y recibe alrededor de 50 SMS al día y el 75% de los chicos en esta edad tienen teléfonos celulares y los utilizan en forma permanente”.
Juntando este hecho y sus posibilidades de ser utilizado como sistema de recordación y concientización Dyer logró comprobar que era posible lograr un incremento en la toma de las medicaciones y en la realización de los controles diarios por parte de este grupo de pacientes.