El miércoles por la tarde, los jefes de Estado conversarán en la Casa Rosada, sede del Gobierno argentino, se sumarán luego a una reunión que mantendrán en paralelo las delegaciones de los dos países y por último firmarán una serie de acuerdos, según la agenda oficial.
Fernández agasajará a Medvédev y su comitiva con una cena en el Palacio San Martín, antigua sede de la Cancillería argentina, último punto de la agenda del mandatario ruso en este país.
La visita oficial de Medvédev coincide con el 125 aniversario del comienzo de las relaciones diplomáticas entre Argentina y Rusia, y retribuye el viaje de Fernández a Moscú en diciembre de 2008, cuando ambos mandatarios firmaron un acuerdo «de Asociación Estratégica».
El Gobierno argentino considera que la visita del mandatario ruso será «un punto de inflexión» para reforzar los lazos políticos y económicos, señaló Taiana en un comunicado.
El canciller argentino destacó que «hay mucho interés en ir fortaleciendo una mayor coordinación en temas políticos y económicos incluso a nivel internacional» y apuntó como ejemplo que Argentina «está apoyando fuertemente» la solicitud de la Federación de Rusia para ingresar en la Organización Mundial del Comercio (OMC).
«Esperamos que ese proceso, que se había demorado y que ahora está en una vía más rápida, se termine pronto», puntualizó.
Dijo que otra de las metas de la «asociación estratégica» entre Argentina y Rusia es «duplicar» el comercio bilateral, que desde hace años es favorable al país sudamericano (unos 750 millones de dólares en 2009).
«Queremos trabajar en el rubro de inversiones y comercio, en muchas asociaciones de diversas áreas», comentó Taiana en referencia a la posibilidad de avanzar en nuevos acuerdos en materia espacial, industrial, científico-tecnológica y para uso pacífico de la energía nuclear, entre otros.
«Hay muchas posibilidades de trabajar y de ampliar la cooperación y los trabajos en común», subrayó el canciller argentino.
af / Reporte360