El álbum, cuyo título alude al término parcero, o compadre, salió al mercado el martes. Se trata de la quinta producción de estudio del cantautor, hoy un padre de familia preocupado por las desigualdades sociales que espera ampliar su mensaje de paz con su música.
-En el disco aborda temas tan personales como una infidelidad que llevó a la separación temporal de su esposa (. ¿Son todos temas autobiográficos? Lo nuestro)
-Sí… El mayor porcentaje de las canciones son historias personales, cosas que he vivido, o quizás alguien muy cercano ha vivido. Me alimento de todo lo que va sucediendo, todo lo que está en mi casa, mis hijos, mis amigos, la calle…
-¿Ha pensado dos veces antes de publicar un tema así?
–Pues sabes que no, porque a través de la música siento que es la forma más honesta y digamos más bonita de contar historias personales como la de «Lo nuestro, que habla de mi relación con Karen, mi esposa, durante años, problemas que hemos tenido, cosas bonitas que hemos vivido también, y sobre todo como celebrar ese reencuentro, que estamos allí … Cuando escribo no estoy pensando en qué va a pasar y a veces termino y digo: «Uy, ¿será que fui demasiado honesto?». Pero si uno no es honesto entonces para qué hacer música.
-También está , sobre una masacre de 1988 en el municipio colombiano de Antioquia que dejó decenas de muertos y heridos. Segovia
-Un amigo me trajo un libro que se llama El exterminiode la UP, la Unión Patriótica, un partido de izquierda que estaba en Colombia en esa época. Digamos que yo nunca estuve interesado en estos temas hasta hace como 10 años quizás, que empecé a entendermás todo lo que estaba pasando en el país … La historia deSegovia es como un espejo: ha pasado mil veces o muchas más en Colombia y no solamente en Colombia, en toda la región … Me llamó la atención … porque trata la temática desde el otro lado; siempre escuchamos lo que el Estado está comentando pero noescuchamos ese otro lado.
-En haces alusión a la violencia en México, la matanza de delfines, la situación política de Venezuela y los terremotos de Haití y Chile. ¿Qué más lo estremece?Quimera
-Yo diría que en este momento justo lo que está pasando con el tema del invierno en Colombia y Venezuela, donde las fuertes lluvias han dejado más de 200 muertos y miles de damnificados… Pero a nivel social la desigualdad es lo que más me llama la atención … Somos países demasiado desiguales: muy poca gente tiene demasiado; demasiada gente no tiene casi nada. La injusticia social es algo que sigue pasando todos los días en frente de todos nosotros.
-En canta que son pocos los amigos verdaderos.¿Quienes son los suyos? Amigos
-Los amigos verdaderos … es como ese anillo de personas que está a tu alrededor desde la infancia, desde kínder, esos que entraron contigo al colegio. Luego los de la secundaria, la universidad, el trabajo … Tengo mis grandes amigos de toda la vida … y amigos de hoy también, como Juan Luis Guerra, como Miguel Bosé, como (Alejandro) Sanz, Antonio Orozco … gente muy muy especial.
-Los amigos de la infancia, ¿lo siguen tratando del mismo modo?
-¡Eso es lo más bonito de esas amistades! Que me tratan como el Juan Esteban Aristizábal de siempre, el que han conocido en la casa. Es una forma de estar siempre conectado a la realidad, la esencia de uno … Los amigos verdaderos son como ángeles: llegan ahí para no dejarte caer del todo al piso o para ayudarte a parar de nuevo si has tenido un gran problema.
-¿Cómo hace para equilibrar trabajo y familia?
-Como dice la Biblia, siempre hay un momento para todo en la vida. Es difícil dejar la casa. Cuando salgo mis niños me preguntan que cuándo vuelvo y es como, ¡uf!, me duele el corazón.