El ministro de Relaciones Exteriores boliviano, David Choquehuanca, informó que la decisión además “estará en sintonía con el fin del calendario maya, y será parte de los festejos para celebrar el final del capitalismo y el comienzo de la cultura de la vida”, citó Telesur.
Precisó que “el 21 de diciembre de 2012 es el fin del egoísmo, de la división. El 21 de diciembre tiene que ser el fin de la Coca Cola, y el comienzo del mocochinche (refresco de durazno). Los planetas se alinean después de 26 mil años (…) es el fin del capitalismo y el comienzo del comunitarismo”, expresó Choquehuanca.
El Ejecutivo boliviano ha aclarado que esta decisión de expulsar a la empresa del país está basada en motivos de salud y cultura. Señala que la Coca-Cola contiene sustancias perjudiciales, que se asocian a infartos cardíacos, derrames cerebrales y cáncer.
Entre tanto, McDonal’s quebró en este país, luego de 14 años de intentos de introducirse en la cultura boliviana, arraigada a la gastronomía tradicional. Por ese motivo, retirará las ocho sucursales que tiene en el país.