- El mexicano resumió claramente cómo fue la pelea: “No pude agarrarlo, es un peleón muy elusivo e inteligente”
Pese a que uno de los tres jueces consideró que el combate acabó en empate, el triunfo fue claro para Mayweather, de 36 años, 13 más que su rival, que amplía su palmarés a 45 victorias sin derrotas.
El estadounidense hizo valer de nuevo su velocidad y sus reflejos para evitar los golpes y conectar con mayor frecuencia sobre el rostro de su joven oponente.
“La pelea estuvo bien, pero se trata de ganar, de ser el mejor de la historia”, dijo Mayweather senalándose una gorra con esa leyenda: “The Best Ever”.
“Han pasado 17 años y sigo siendo fuerte”, presumió el invicto estadounidense, que definió a “Canelo” como un “competidor duro”.
El mexicano resumió claramente cómo fue la pelea: “No pude agarrarlo, es un peleón muy elusivo e inteligente, no pude agarrarlo, simplemente eso. No supe cómo agarrarlo, nos ganó bien, es un gran peleador”, afirmó tras la primera derrota de su carrera.
“Canelo” no pudo hacer valer las 15 libras de más que tenía de ventaja. “No pude conectarlo con mis golpes, no me sirvieron (las libras) porque no pude conectarlo. Él me punteaba, pero sus golpes no eran fuertes, eran sólo para hacer puntos”, afirmó el mexicano de sólo 23 años, que consideró el combate como una “gran experiencia”.
Y es que la veteranía fue también un factor en el triunfo de Mayweather en el atestado MGMT de Las Vegas. “Canelo” nunca pudo hacer valer su cuerpo, más fornido tras haber ganado en las últimas horas varias libras tras el pesaje, y la mayor potencia de sus golpes porque fue incapaz de alcanzar al estadounidense.
Ya desde la entrada al ring, Mayweather mostró un aplomo fruto de los muchos combates de este tipo que ha disputado ya, el último en mayo ante Robert Guerrero. El excéntrico púgil salió al cuadrilátero acompañado por el rapero Lil Wayne y por Justin Bieber.
“Es el boxeador más difícil de alcanzar”, había dicho poco antes de la pelea el actor Jack Nicholson, uno de los muchos famosos que estuvieron en Las Vegas junto a Puff “Daddy”, Magic Johnson, Denzel Washington, Charles Barkley, Michael Phelps, Don Cheadle…
Además de su buena defensa, Mayweather se mostró más agresivo desde el principio y pasados los dos primeros asaltos de tanteo, el porcentaje de golpes que alcanzaban su objetivo era mucho mayor que el de “Canelo”, que contó con el apoyo de un público mayoritariamente mexicano.
Pronto una brecha se abrió bajo el ojo izquierdo de “Canelo”, por momentos frustrado: en el cuarto asalto golpeó en la cadera de Mayweather, al que insultó con vehemencia mientras su rival lo miraba con calma.
Sólo un impacto de “Canelo” podía cambiar el rumbo del combate, pero no llegó. Mayweather, que se dedicó a pelear al contraataque en los últimos asaltos, nunca ganó por KO una pelea por un título. Nunca le hizo falta para seguir invicto y coleccionar cinturones en diversas categorías. Hoy tampoco tras impactar el 46 por ciento de sus golpes por apenas el 22 de su rival.