El ayatolá Alí Jamenei supremo líder religioso de Irán se burló este martes del presidente de los Estados Unidos Donald Trump, a quien calificó de «novato», diciendo que él ha dejado ver la «verdadera cara» de Estados Unidos, después de que el mandatario estadounidense acusó a Teherán de no apreciar que el gobierno de Barack Obama le quitara sanciones y prometió mano dura.
El viernes pasado, Trump tuiteó: «Irán está jugando con fuego» después de que Teherán ensayó un misil balístico. Trump agregó que en Irán «no aprecian lo ‘amable’ que fue el presidente Obama con ellos. ¡Yo no!».
El ayatolá Alí Jamenei, es quien toma las decisiones finales sobre todas las políticas principales en Irán, pareció responder al tuit de Trump en declaraciones transmitidas por la televisión estatal. «¿Por qué deberíamos estar agradecidos con el gobierno estadounidense anterior?», preguntó. «¿Porque impuso sanciones antiiraníes? ¿Por el grupo extremista Estado Islámico? ¿Por incendiar la región en Irak y Siria?».
Continuó con sus comentarios irónicos diciendo: «Estamos agradecidos con el Sr. Novato, por supuesto, ya que ha mostrado la verdadera cara de Estados Unidos y ha demostrado lo que Irán ha dicho desde hace 38 años sobre la corrupción política, económica, social y moral del gobierno de Estados Unidos». También agregó a sus comentarios, que el pueblo iraní «no teme ninguna amenaza».
El presidente Trump ha criticado repetidamente el acuerdo nuclear de 2015 entre Irán, Estados Unidos y otras cinco potencias mundiales, por el cual Teherán aceptó frenar su programa de enriquecimiento de uranio a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales, sin embargo el nuevo presidente estadounidense no ha mencionado lo que planea hacer al respecto.
Su gobierno dijo que Irán estaba «sobre aviso» acerca de la prueba con misiles y le impuso nuevas sanciones a más de dos decenas de personas y compañías iraníes.