El presidente de Argentina, Mauricio Macri, aseguró hoy que “es inaceptable que en el siglo XXI se vivan las situaciones que se viven hoy en la República de Venezuela”.
Durante su intervención en la reunión del Foro Económico Mundial para Latinoamérica, celebrada en Buenos Aires, Macri subrayó que “Venezuela lo está pasando muy mal”.
El mandatario argentino mostró su satisfacción por que, “después de años de eufemismos”, los organismos de la región empiecen a tomar posiciones “claras”.
“En Venezuela no hay democracia, en Venezuela se han violado los derechos humanos, hay presos políticos”, resaltó Macri, en la misma línea que ha seguido desde que a finales de marzo se anunció la decisión del Tribunal Supremo venezolano, luego suspendida, de asumir las competencias del Parlamento, controlado por la oposición.
Pese a que la postura de los organismos multilaterales de la región como el Mercosur (formado por Uruguay, Paraguay, Argentina y Brasil, con Venezuela en suspensión de derechos), haya sido “contundente”, Macri hizo hincapié en que la clave para ayudar al país es “seguir encima” hasta que se garantice el Estado de derecho.
La versión latinoamericana del Foro de Davos, que se celebra por primera vez en Buenos Aires, reúne hasta mañana a algo más de un millar de líderes mundiales y expertos de las finanzas, el ámbito empresarial, la política y la sociedad civil.
Este primer día de foro coincide con la realización en Argentina de una huelga general, convocada por la mayor central obrera del país, que incluye un paro total en servicios de alto impacto, como el transporte.