Funes llegó a La Habana a las 15H10 (19H10 GMT), más de tres horas después de la prevista inicialmente por problemas de agenda, según informaron miembros de la comitiva y fue recibido por el vicecanciller Rogelio Sierra.
El mandatario indicó que también agradecerá la «solidaridad» cubana en salud y educación pese a la ausencia de relaciones y estimó «anacrónico» el «bloqueo» (embargo) que Washington impone a La Habana.
Funes se encontrará en esta jornada con Raúl Castro, quien lo recibirá oficialmente en el Palacio de la Revolución, donde celebrarán conversaciones oficiales.
En su estancia de dos días, Funes suscribirá el martes acuerdos en educación y salud, y visitará a primera hora la Escuela Latinoamericana de Medicina, donde estudian 742 jóvenes de su país, con los cuales sostendrá un encuentro.
El gobernante salvadoreño llegó a Cuba procedente de San Salvador, tras reunirse en Washington la pasada semana con la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton.
Funes restableció relaciones diplomáticas con Cuba el 1 de junio de 2009 en el mismo acto en que asumió como primer mandatario de izquierda en la historia del país centroamericano, último de la región en recomponer lazos con la isla, tras una ruptura generalizada, excepto México, durante la Guerra Fría.
Sobre un posible encuentro con el líder cubano Fidel Castro, alejado del poder desde 2006 por una grave crisis de salud, Funes dijo a la prensa que, aunque «no está en agenda», le «daría mucho placer saludarlo», pues hace unos años lo entrevistó como periodista.