De acuerdo con los diferentes anuncios hechos por las directivas de los ocho equipos de la LVBP, la venidera zafra tendrá, además, una importación de lujo, caracterizada por una mixtura entre antiguas estrellas del mejor beisbol del mundo, jóvenes prospectos que ya empezaron a brillar en la gran carpa y otra serie de jugadores que ha hecho de la pelota nacional su trabajo invernal habitual.
Sacando a un lado la participación de un vigente novato del año de la Liga Americana por primera vez en la historia de la LVBP (Mark Trumbo va vía a ello), la abundancia de talento ya probado en las mayores podrían marcar esta temporada como una etapa renacentista para el material importado.
De los 47 jugadores traídos de afuera que habían sido confirmados hasta el viernes, 19 recibieron la oportunidad de jugar en las mayores este año (40%).
Esa cifra es, porcentualmente hablando, muy superior a la ofrecida la pasada temporada cuando de los 117 peloteros foráneos que vieron acción en la LVBP, solo 32 (27%) venían de jugar al menos un partido en los últimos tres años en las mayores.
El gerente general de Caribes de Anzoátegui, Samuel Moscatel, reconoció el fenómeno y aseguró que la pelota criolla tiene una reputación especial que la ayuda a atraer a los foráneos.
“No estamos hablando de la parte económica porque no es así. Nuestra liga es mucho más alegre y competitiva que las demás, y eso se está notando porque año a año estamos logrando traer mejores jugadores, aun cuando no ofrecemos más dinero”, dijo el directivo del actual campeón de la LVBP.
La competitividad a la que se refiere Moscatel siempre ha sido parte empírica de la reputación de la LVBP, no obstante, este año el regreso de un grupo de importados que lograron graduarse en las mayores en 2011, pero que aún desean seguir curtiéndose, evidencia con hechos que el posgrado en beisbol venezolano continúa siendo una herramienta útil para la vida de un pelotero con sueños de grandeza.
“Jamás había jugado en un ambiente así. La presión de tener a tanta gente gritando, la diferencia de velocidades entre un lanzador y otro, fue una experiencia única”, comentó Trumbo en 2010.
Pero el actual inicialista de los Angelinos de Anaheim es tan solo el cabecilla de un grupo de peloteros que vino en la 09-10 como jugadores de las menores y retornará en la zafra 10-11 con caponas de grandeliga en sus hombros.
Darin Mastroianni, Alex Liddi y Michael Saunders acompañan a Trumbo en ese grupo, mientras que Lastings Milledge, si bien ha estado en las Grandes Ligas al menos un juego desde 2006, también regresará para exhibirse nuevamente como uno de los peloteros más completos de la LVBP.
Navegantes del Magallanes
Mark Trumbo
Los Angelinos de Anaheim desean que el slugger se haga jardinero en Venezuela y por ello le otorgaron el permiso a la nave. El paleador debe traer en su maleta el trofeo de Novato del Año de la Liga Americana. Sin contar la jornada de ayer, sumaba 26 jonrones, 28 dobles y 80 carreras remolcadas en el máximo circo.
Resto de la tripulación extranjera
Jerome Williams, que en su última presentación lanzó ocho innings de una carrera a los Marineros, viene a reforzar a la rotación; mientras que Bryan LaHair (foto) muestra números de slugger en triple A: .331/.405/.664, 38 HR, 38 2B y 109 CI.
Leones del Caracas
Lucas Duda
El aporreador siniestro llegó al bigshow dando palo. Hasta ayer acumulaba nueve vuelacercas con los Mets de Nueva York. Exhibe average de .281, con 46 rayitas remolcadas. En 38 duelos en triple A bateó .302, con .414 de OBP y .597 en slugging. Será el sustituto del lesionado Josh Kroeger.
Otros melenudos importados
La novena capitalina reforzó sus jardines con estadounidenses. Los patrulleros de categoría triple A, Adron Chambers y Jarrod Dyson, ambos vieron acción esta campaña en las Grandes Ligas. Repiten al relevista Josh Wilkie, quien en la campaña 2010/11 dejó 3.20 de EFE en 19.2 tramos.
Caribes de Anzoátegui
Andrew Baldwin
El pitcher del año de la LVBP lanzará en el opening day de los campeones. Imbateable el año pasado con 2.08 de efectividad en 13 presentaciones (73.2 innings). Su récord fue de 5-2, con 20 boletos otorgados y 47 contrincantes abanicados.
La gerencia sorprendió con la contratación de Dmitri Young, otrora estrella en las Grandes Ligas. Está retirado, pero desea reinsertarse en el beisbol organizado con su pasantía en Venezuela. Vuelve el pitcher Wes Etheridge, que el año pasado lanzó 16 innings de calidad (2.76 de efectividad).
Barry Enright
Los escualos aseguraron la presencia del abridor que suplantó a Armando Galarraga en la rotación de los Cascabeles a principios de año. No logró establecerse y sus números este año en AAA fueron decepcionantes (5.21 de EFE, 86K, 42 BB en 122.2 actos), pero mantiene su jerarquía aquí.
Otros peces foráneos
El grandeliga Jon Link regresa a La Guaira junto al prospecto toletero Scott van Slyke, al lanzador Justin Friend y al conocido serpentinero Les Walrond, antiguo importado del Magallanes. Justin Bennett también verá de nuevo acción con los litoralenses luego de que brillara hace cinco zafras con ese uniforme.
Dan Cortés
Los Marineros de Seattle permitirán este año que cuatro jugadores ascendidos al equipo grande participen con los larenses, entre ellos el relevista Dan Cortés. El derecho dejó efectividad de 2.84 la temporada pasada y aun cuando mostró un gran descontrol, logró encompincharse con Scott Patterson.
Bravos de Margarita
Ryan Lavarnway
Baseball América ubica al careta como el quinto mejor prospecto de los Medias Rojas de Boston. Este año entre AA y AAA sacó 32 jonrones y empujó 93.
La gerencia repitió a los dos lanzadores importados que tuvieron actuaciones sobresalientes el año pasado: Stuart Pomeranz y Anthony Claggett. Vienen por primera vez los escopeteros Sam Freeman, Ryan Tatusko, Rob Bryson, categoría entre AA y AAA.
Lastings Milledge
El importado de mayor jerarquía de la temporada pasada regresa luego de deslumbrar a la afición maracayera, sobre todo en la postemporada cuando bateó para .355 de AVG y 1.272 de OPS en el RR. Viene de jugar solo dos encuentros en las mayores este año, pero marcó su sexta zafra al hilo disputando al menos un cotejo en la mejor pelota del mundo.
Águilas del zulia
Darin Mastroianni
El guardabosque mató la liga el año pasado y esta campaña repite, pero ahora con el diploma de bigleaguer. Fijó un promedio de .365 la zafra anterior en la LVBP, con .449 de OBP. No conectó muchos extrabases (8), pero fue una regadera. Los Azulejos de Toronto le dieron la oportunidad de graduarse en 2011, tras cinco campañas en las menores. Una de sus fortalezas es robar bases.
Aves extranjeras
Los alados descubrieron una dupla de brazos de calidad para encabezar la rotación y ahora no los sueltan. Se trata de Austin Bibens-Dirkx y Josh Schmidt, serpentineros de categoría triple A. Ambos fijaron efectividad inferior a 2.80 la campaña anterior. Schmidt fue líder en ponches del nido zuliano. El inicialista Brian Dopirak, que hace dos temporadas mató la liga con los Navegantes del Magallanes, fue firmado por Águilas.