En el Día Mundial de los Animales, las Mascotas venezolanas sufren abandono y hambre. El alto costo de la comida para animales genera preocupación a los dueños de mascotas.
En el caso la comida para perros, los precios varían de acuerdo con la calidad y el peso. Las bolsas de comida de 18 kilos, las más económicas, pueden llegar a costar hasta 240.000 bolívares, las de cinco kilos tienen un valor de 50.000 bolívares, la de dos kilos cuesta de 33.000 bolívares a 20.000 bolívares.
[the_ad id=»217728″]
Desde el oriente del país se ven situaciónes como : en algunos locales comerciales venden bolsas de un kilo de perrarina entre 7.000 bolívares y 10.000 bolívares, según indicó el diario El Sol de Margarita.
Raquel Gómez, miembro de Proteccionistas Independientes Margarita (PIM), señaló que los dueños de mascotas optan por comprar patas o riñones de pollo como una alternativa nutritiva para alimentar a las mascotas.
Agregó que la proteína señalada debe ser servida con algún carbohidrato como arroz o pasta, que no se consigue.
El aumento de la comida para mascotas, ha ocasionado que sus los dueños abandonen en la calle a sus mascotas.
[the_ad id=»221115″]
ABANDONO DE MASCOTAS
En Venezuela existen alrededor más de 70 organismos de protección a los animales. Estos se dedican a ofrecerles un techo, comida y atención médica, debido a que muchos de ellos son víctimas de personas que los han maltratado, golpeado y hasta llegan a envenenarlos.
Asodepa, una Fundación por la Defensa y Protección de los Animales en Maracaibo, dice que la principal causa de abandono en estos tiempos es que las familias se van del país y esperan hasta el último minuto para buscarles una nueva familia y esto trae como consecuencia a que los echen a las calles. Los factores económicos también influyen a que dejen a sus mascotas en las calles.
La Fundación aclara que, en los felinos las circunstancias de abandono más importantes son por el mito de la toxoplasmosis y la supuesta esterilidad en las mujeres y que por tener un gato automáticamente contraerá hongos.
“En cuanto a que los animales enferman, los botan porque no quieren atender al animal”
Famproa, Fundación Amigos Protectores de los Animales, miembro de la sociedad mundial para la protección animal, opera desde Los Altos Mirandinos y asegura que el mayor causante de abandono se da porque las familias se van del país, anudado a los factores económicos. También nos aclara que las camadas inesperadas son un punto importante de abandono.
[the_ad id=»234029″]
Las razas también son un punto importante a la hora de dejar desamparadas a las mascotas, sobre todo en los canes “Entre las etnias de perros más desamparadas son los Poodles y los Golden Retriever”, puntualizó.
Por su parte, Faprani, fundación sin fines de lucro en Anzoátegui, dice que el cambio de domicilio, la llegada de un bebé, los factores económicos y las camadas inesperadas son los casos más predominantes para abandonar tanto perros como a gatos.
La Fundación Asoguau de Protección Animal, una ONG privada desde Naguanagua, Estado Carabobo, comenta que en los perros los problemas de conducta son más propensos de abandonar que los gatos, pero si concuerda en que las camadas inesperadas, el cambio de domicilio y los motivos económicos se llevan la puntuación más alta en el ranking.
En Venezuela, desde el 4 de enero de 2010 existe la Ley para la protección de la fauna doméstica libre y en cautiverio.
con información de el-nacional y panorama