En la mucosa del intestino grueso pueden crecer pólipos, que son masas tumorales benignas, aunque, con el paso del tiempo y sin ser extirpadas pueden convertirse en malignas
Las pruebas diagnósticas, como la colonoscopia, permiten visualizar el interior del colon. (Foto: Archivo)
El cáncer de colon se corona como el cáncer con mayor incidencia en España. Seiscientos son los casos nuevos que se diagnostican cada semana, lo que supone un total de más de 31 mil pacientes nuevos al año. “Es una enfermedad que se puede prevenir en el 95 % de las veces si todas las personas mayores de 50 años y, por supuesto, los pacientes con antecedentes familiares se hicieran pruebas diagnósticas de manera periódica”, aseguró el doctor Gonzalo Guerra Flecha, especialista en aparato digestivo del Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades Digestivas (CMED).
Las pruebas diagnósticas, como la colonoscopia, permiten visualizar el interior del colon. En la mucosa del intestino grueso pueden crecer pólipos, que son masas tumorales benignas, aunque, con el paso del tiempo y sin ser extirpadas pueden convertirse en malignas. Estas son el origen de la mayoría de los cánceres de colon.
“La colonoscopia nos permite a los especialistas identificar la presencia y la localización de un cáncer de colon, pero también nos permiten realizar un tratamiento terapéutico, como es la extirpación de los pólipos”, afirma el doctor Guerra Flecha.
“En las personas con antecedentes familiares, es fundamental realizar un esquema diagnóstico personalizado, ya que hasta en el 20 % de estos casos el cáncer de colon puede ser hereditario”, explicó el doctor Óscar Alonso, miembro del Servicio de Oncología Quirúrgica Digestiva de MD Anderson Cancer Center Madrid.
Sí tiene tratamiento
La cirugía es el tratamiento de elección para el cáncer de colon en fases iniciales. En algunos casos se necesita radioterapia y/o quimioterapia adicional. Cada proceso terapéutico debe ser adaptado al perfil de cada paciente, lo que sin duda aumenta de manera directa las probabilidades de curación. Al mismo tiempo, el estado y la localización del tumor también son determinantes a la hora de elegir el tratamiento más adecuado por parte del equipo médico