La vocera del movimiento, Elizabeth Santos, explicó que contará con el apoyo de los legisladores del PSUV, los cuales orientarán y brindarán asesoría a las personas afectadas y al público en general con respecto a esta nueva propuesta que estima beneficiar y proteger a más de 797 mil personas afectadas por la especulación de los alquileres, según proyecciones estadísticas del INE.
Especificó Santos que hasta la fecha no existe una cifra real de las personas o familias afectadas, ya que no se han contabilizados las que se encuentran en pensiones, alquiladas en barrios y habitaciones.
También detalló que la emergencia viene dada por el cobro de alquileres en los edificios de vieja data los cuales están regulados, sin embargo “los propietarios exigen pagos extras que no son contabilizados y no entregan ningún tipo de recibo”.
Además los casos de desalojos que se realizan de forma arbitraria y a la fuerza, “el propietario viola la cerradura de la puerta, le sacan las pertenencias a las personas y muchas veces se les pierden, violando así los derechos humanos de las familias”,expresó Santos.
La calidad y la condición del inmueble
“Nosotros no creemos que el tema de la ubicación debe ser algo que se deba cobrar. Muchas veces el dueño se basa en que el inmueble cuenta con servicios, tales como cercanía al metro, buenos servicios públicos y zonas verdes, para incrementar el canon de arrendamiento, sin que este haya contribuido con la construcción del metro, la vialidad y los impuestos del inmueble”, detalló Santos.
De igual forma indicó que los edificios de vieja data muchas veces son traspasados, los desalojan, los vuelven a alquilar y los vuelven a desalojar, sin brindar ningún tipo de mantenimiento a los edificios, ya que son los mismos inquilinos los que hacen el mantenimiento.
En este sentido, indicó Santos que la Red Metropolitana de Inquilinos propone que el Estado regule el mercado de alquileres de inmuebles, “porque muchas veces pasan de 6 mil bolívares fuertes y los precios no se comparan con el salario de la gente”.
También reiteró que realizan una propuesta para que los depósitos se reduzcan, ya que en la actualidad el propietario exige a la persona que necesita alquilar más de 4 meses, como garantía.