El jefe de Estado detalló que de esta cifra, el 20% (2,5 millones de personas) se desempeña en el sector público, mientras que el 80% restante (9,6 millones de personas) labora dentro del sector privado.
Explicó que en el sector privado 4,4 millones de personas están empleadas, 3,8 millones trabajan por cuenta propia y 1,2 millones se desempeñan en otras áreas.
Chávez comentó que a diferencia de la situación que se vive en algunos países europeos, en Venezuela la tasa de desempleo ha ido disminuyendo de manera progresiva, ubicándose actualmente en 8,5%, lo que representa más de 1 millón de personas desocupadas.
“Tenemos una tasa de desempleo que ha bajado mucho de 8,5% . Vean ustedes como está en Europa, en algunos países (la tasa de desempleo) sobrepasa el 20%. Nosotros la hemos bajado bastante, pero nos hemos encontrado una curva dura que se resiste. Tenemos que romper ese piso, porque el modelo socialista tiene que ofrecer pleno empleo, empleo productivo para todos y todas”, sentenció.
En ese sentido, el mandatario aseguró que la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT) debe basarse “en el proceso de transición de la lógica del capital, que es la lógica de la perversión capitalista, a la lógica del trabajo, del trabajo conciente, liberado y liberador, del trabajo productivo y productor, que es esencial para poder tener un modelo socialista”.
Correo de Orinoco